Las 61 empresas internacionales del PTA generan el 30% del empleo de la tecnópolis

  • Están trabajando en la creación de 500 aparcamientos y no descartan "la llegada del cercanías o el metro"

Ruiz Espejo y Romera Ruiz Espejo y Romera

Ruiz Espejo y Romera

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cuenta con un total de 61 empresas extranjeras que generan el 30% del empleo total que se crea en el parque, según ha explicado este jueves el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo.

Con motivo de los 25 años que cumple el Parque el próximo mes de diciembre, se están llevando a cabo actividades que buscan conmemorar esta fecha y, por otra parte, quieren destacar los logros obtenidos.

Por ello, este jueves tanto Ruiz Espejo como el director del Parque, Felipe Romera, han hablado sobre la importancia de las empresas extranjeras ubicadas en el distrito de Campanillas, donde se encuentra el PTA.

"Uno de los grandes logros es esa imagen internacional que tiene el Parque y esa capacidad por atraer empresas extranjeras", ha asegurado Ruiz Espejo, que ha añadido que, además, "es el líder en la atracción de la inversión extranjera en I+D+i en Andalucía".

El también delegado del gobierno andaluz en Málaga ha destacado que, aunque del total de empresas que acoge el PTA las internacionales solo suman el 10%, en cuanto al empleo que generan la cifra asciende hasta el 30% del total, lo que supone que unas 5.600 personas están contratadas por dichas compañías.

En este sentido, Felipe Romera ha añadido que "el crecimiento del Parque está ligado a las empresas extranjeras" y, por tanto, "el número de empleo está creciendo de forma sustancial".

Igualmente, la facturación de las empresas extranjeras se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los 700 millones de euros, lo que representa en torno al 40% de la facturación total de la tecnópolis.

Aún así, el director del PTA ha reconocido que no sabe si este gran crecimiento en el empleo se extrapola a la facturación, "habrá que hacer las cuentas de este año para saberlo".

Incorporaciones empresariales

La llegada de estas empresas a Málaga se estructura, según Ruiz Espejo, en tres etapas. La última, que se ha producido durante los últimos cinco años, ha atraído a empresas de tamaño medio procedentes, sobre todo, del centro y norte de Europa. Estas están dedicadas al desarrollo software e inicia su centro de desarrollo en el PTA con diez o 15 ingenieros, ha asegurado el presidente del Parque.

Así, desde 2012 han llegado a la tecnópolis una treintena de empresas de tamaño medio y 'startups' procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, centroeuropa y países nórdicos.

En este momento, ha indicado Ruiz Espejo, están ultimándose la apertura en el PTA de empresas de Irlanda y Finlandia. Sobre estas nuevas incorporaciones el director de la tecnópolis no ha querido especificar nada más. "Son datos que no vamos a dar", ha dicho tras explicar que todo lo que puede decir es que la directora comercial recibe semanalmente una o dos empresas internacionales.

Todas las incorporaciones que se están haciendo actualmente, ha asegurado el director, son de empresas extranjeras. En cuanto al sector de actividad al que se dedican las empresas internacionales instaladas en el PTA, Ruiz Espejo ha añadido que las que se dedican a las Tecnologías de la Información (TIC) representan el 70%.

Accesibilidad

En relación a los problemas de accesibilidad y tráfico que se le critica al PTA, el director de la tecnópolis ha explicado que las empresas demandan más autobuses y una mayor frecuencia en los que ya existen.

Además, ha asegurado que están trabajando en unos 500 nuevos aparcamientos. Unos 300 se ubicarían en la zona de la ampliación; al ser una empresa pública "solo necesitamos la licencia" que cree que podrían conseguirla en las próximas semanas.

En cambio, para los otros 200 o 250 aparcamientos que prevén realizar "necesitaríamos una licitación pública" y, por tanto, "va a tardar un poco más", ha afirmado Romera.

El también delegado del Gobierno andaluz, por su parte, ha pedido que no se descarte la llegada del cercanías, el metro, así como las mejoras de los accesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios