Málaga

Las empresas se lanzan a la conquista de las redes sociales

  • Las principales firmas malagueñas desarrollan sus perfiles en varias plataformas como una forma de conseguir clientes y fidelizarlos, con una atención más cercana y personalizada

Una vez que las empresas han aceptado la importancia de estar presentes en internet y han desarrollado sus páginas web, se presenta un nuevo reto para no quedarse atrás, establecer una estrategia en las redes sociales que les permita desde la captación de nuevos clientes, a su fidelización y la creación de una imagen de marca. La mayoría de las grandes sociedades privadas de la provincia han aceptado el reto y ya tienen perfiles en las más utilizadas -Facebook, Twitter y Linkedin-. Pero, como en todo, y mucho más cuando se trata de la inmediatez de la Red, estar ahí no es suficiente, requiere un mantenimiento, que en la mayoría de los casos han asumido los departamentos de marketing y comunicación de las propias empresas, aunque algunas han dado un paso más y han acudido a expertos en comunicación para su gestión.

Facebook es la principal apuesta del grupo Fuerte Hoteles en las redes sociales. El motivo: "es el medio donde más podemos interactuar con nuestros clientes y donde aportamos más información de utilidad, además de obtener las percepciones y opiniones de los usuarios rápidamente", indican desde la empresa. Otras redes en las que está presente la cadena hotelera son Twitter, Pinterest y Linkedin, además de contar con blog corporativo. Su estrategia se dirige a buscar un posicionamiento en Google+, al considerar que es una de las plataformas que más proyección va a tener en el futuro y que va a adquirir "especial importancia de cara al posicionamiento de contenidos". La interacción y el contacto directo con los clientes es sólo parte del uso que se les da a las redes sociales, pues también comparten en ellas noticias sobre el sector e incluso publican ofertas y novedades de las que se pueden beneficiar sus seguidores. El departamento de internet es el que controla y dirige la estrategia, aunque la gestión está en manos de una empresa de comunicación externa.

La antigua Hojiblanca, ahora agrupada junto otras cooperativas en Decoop, está inmersa en el proceso de desarrollo de la nueva imagen corporativa, para lo que ya han creado su nueva web y su perfil en Twitter. Su idea es dirigir los esfuerzos a proporcionar información de productos e incluso como una herramienta más de contacto con los agricultores y ganaderos.

Con su propia plataforma de venta on line, la firma malagueña de ropa de niños Charanga, tiene perfiles creados y activos en Facebook, Twitter y Youtube. Por el momento, la empresa centra sus esfuerzos principalmente en Facebook, por ser la red en la que han conseguido un mayor número de seguidores e interacciones. Aparte de haberse convertido en un especie de canal de atención al cliente, mediante el que ofrecen información y novedades, lo utilizan para resolver las dudas de sus clientes presenciales y virtuales. La gestión se realiza en la propia empresa. "La atención al cliente es mucho mejor si se gestiona desde dentro. Desde Facebook, de forma pública o por mensajes privados, los clientes preguntan sus dudas sobre el tallaje, el stock de las prendas en las que están interesados o por la dirección de alguna tienda. De hecho, hasta hacemos reservas de prendas en tiendas a través de comentarios de clientes en Facebook", explican desde el departamento de comunicación.

El grupo de formación Vértice utiliza su perfil de Facebook como un espacio de referencia para los alumnos, a través del que pueden aclarar las dudas -una especie de tutoría virtual- sobre los estudios que están cursando. A los interesados en formarse les sirve también como un canal para solicitar información, y pueden encontrar descuentos y ofertas. E incluso se fomenta su utilización en las clases on line que se hacen en directo, para favorecer una interacción con el profesor. En Twitter, además de esta vertiente enfocada al alumno, la Fundación Vértice tiene su propio perfil para fomentar la formación en el empleo. Y en Linkedin mantienen contactos con otras empresas y profesionales. El grupo Vértice tiene su propio departamento de marketing y redes sociales desde el que se gestionan las diferentes cuentas.

La empresa de construcción Sando ha desarrollado y coordinado desde su propio departamento de comunicación una estrategia de posicionamiento en las redes sociales, con perfiles en Linkedin, Flickr y Twitter. El primero, con un enfoque más profesional, para estar en contacto con otras empresas del sector y profesionales, y el segundo, para mostrar algunas de las infraestructuras desarrolladas por ellos. Para Twitter, sin embargo, el perfil está enfocado a la responsabilidad social corporativa, al igual que su blog en Wordpress. Desde la empresa explican que fue en 2010 cuando con la Fundación Sando crearon estas dos cuentas. La presencia en Youtube es bastante menor y se reduce a unos pocos vídeos corporativos.

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