Málaga

Dos empresas proyectan usar escombros para la construcción de carreteras

  • 'Pavimentos ecológicos' ha sido ideado por las firmas Cemosa y Financiera y Minera · Será usado en la vía Coín-Casapalma

Dos empresas investigarán el reciclado de residuos de obras para la fabricación de hormigón y su posterior utilización en la construcción de pavimentos para carreteras. El proyecto, denominado Pavimentos ecológicos y presentado ayer en Málaga, está financiado en un 24 por ciento por la Junta de Andalucía y tiene como objetivo proporcionar los medios técnicos para que el sector de la construcción utilice los escombros para la creación de pavimentos respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa será llevada a cabo por las empresas Cemosa y Hormigones y Minas -perteneciente a Financiera y Minera- y fue seleccionada en diciembre de 2007 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno andaluz. El plazo para el desarrollo de la investigación es de dos años. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la Universidad de Málaga.

El trabajo de investigación analizará las propiedades de los áridos procedentes de los residuos y determinará las características necesarias para que el nuevo hormigón cumpla las condiciones de calidad y seguridad para su uso en la pavimentación de vías.

El objetivo final es la elaboración de un pliego de condiciones técnicas que sirva de soporte normativo en la adjudicación por parte de las administraciones públicas de proyectos de construcción de carreteras.

De hecho, en el proyecto se intenta la fabricación de zahorra y hormigón seco obtenidos a partir del reciclado de hormigón y productos de demolición para su empleo en pavimentación de carreteras y calles. Será probado de forma experimental en la carretera Coín-Casapalma.

Los datos recogidos en el proyecto establecen que sólo en la provincia de Málaga se producen cerca de 800.000 toneladas anuales de residuos de la construcción, lo que supone 550 kilogramos por habitante y año. La cifra también equivale a tres estadios de fútbol llenos de escombros hasta una altura de veinte metros cada uno.

En más de un 90 por ciento de los casos dichos escombros se depositan en vertederos y sólo un 5 por ciento de ellos se recicla, lo que sitúa a España a la cola de reutilización de estos residuos respecto a otros países europeos como Holanda, donde se alcanza el 90 por ciento, o Bélgica, donde se supera el 80 por ciento.

Según explicó durante la presentación del proyecto el director de Financiera y Minera, Juan Cobalea, el II Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición para el periodo 2007/2015 establece entre sus objetivos el reciclaje del 40 por ciento de los residuos de construcción y demolición. Sin embargo, aún no existe una normativa que facilite la reutilización de estos escombros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios