Málaga

Dos empresas trabajan en el suelo de Repsol para analizar su grado de contaminación

  • El Ayuntamiento asegura que tras el diagnóstico se podrá avanzar en la construcción del parque proyectado

Jiménez y Pomares, ayer, durante su visita a los antiguos terrenos de Repsol.

Jiménez y Pomares, ayer, durante su visita a los antiguos terrenos de Repsol. / m. h.

El Ayuntamiento de Málaga está ampliando el estudio sobre la parcela de los antiguos terrenos de Repsol. Se trata de la continuación de los trabajos realizados por Inerco, empresa que contrató la Sareb. Así, por encargo municipal, desde ayer, las firmas Ramboll y Smarting han iniciado nuevas etapas de investigación con el objetivo de determinar, de forma exacta, la necesidad y el alcance de la remediación que se efectuará sobre el terreno para precisar su coste y avanzar hacia el proyecto de urbanización, lo que permitirá la construcción de un gran parque previsto en la zona. Con esta ampliación de Ramboll -estudio hidrogeológico- y Smarting -caracterización de detalle del suelo-, cuyos resultados llegarán en un plazo de tres meses, se modelizará el comportamiento de los residuos presentes en el terreno y en las aguas. Los datos obtenidos servirán al Ayuntamiento para llevar a cabo un procedimiento de actuación voluntaria con el objetivo de proceder a la remediación del suelo, dentro de la normativa ambiental vigente, acorde con los riesgos que se detecten en función de los futuros usos de la parcela.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, afirmó que hubo una primera fase de análisis y lo que "hacemos ahora es ahondar más allá; de las 140 que hizo en su día Inerco sólo hay seis donde se presentan indicios de contaminación".

"Lo que vamos a hacer es ahondar más si cabe, no sólo en estos seis puntos, sino en otros puntos donde se pueda entender que no hay claridad de datos, y por eso vamos a hacer 16 catas en total de hasta cinco metros y sondeos que ya están instalados para hacer un análisis exhaustivo y más riguroso de estos puntos, sobre todo, para saber después la situación real del suelo, la situación que pudiera afectar y cuál sería la posible remediación del suelo que haríamos en el caso de que indicios de contaminación tuvieran lugar".

Jiménez añadió que "lo que sí tenemos claro es que una vez tenemos estos datos, que tardarán unos cuatro meses, eso nos definirá el plan de remediación para la recuperación del suelo y estará dentro del proyecto de urbanización", recordando que uno de los requisitos obligatorios dentro de la normativa es que dentro del proyecto de urbanización debe haber una separata, una parte que hable de la recuperación del suelo. "Tenemos que ver qué metros, si lo estuvieran, involucrados", ha dicho, añadiendo que "debe ser algo menor porque en 2002 ya hubo una limpieza de ese suelo, y hubo una certificación por parte de la Junta de que esos suelos estaban aptos para uso residencial, equipamiento, y de espacios libres", ha aclarado.

En este punto, añadió también que en 2005 hubo una modificación normativa, por tanto, a partir de ahí, de las 140 catas sólo seis "pudieran presentar ciertos indicios", añadiendo que se estudiarán tanto las muestras de tierra como análisis de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios