Málaga

Los enfermeros de los quirófanos del Regional mantienen la huelga

  • Reclaman, desde el pasado 11 de febrero, la cobertura de la plantilla al 100%. Mañana mantendrán una reunión con la Administración.

El personal de enfermería de quirófanos programados y de urgencias del Hospital Regional de Málaga se ha vuelto a concentrar este lunes con motivo de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado miércoles, 11 de febrero, para que se cubra al 100% la plantilla, según ha manifestado el responsable en Sanidad del sindicato CSI-F en Málaga, Antonio Osorio.

La plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería del bloque quirúrgico de este centro sanitadio optó por el paro laboral por "los reiterados descubiertos" en el personal tanto en los quirófanos programados como de urgencias, según ha explicado Osorio.

"No queremos incrementos de plantilla o salario, sino que simplemente en los quirófanos esté el personal de enfermería que legalmente debe haber", ha declarado Osorio, que ha asegurado que con las condiciones actuales "resulta imposible garantizar la calidad asistencial en un área tan sensible como los quirófanos".

Hasta el momento, se han aplazado diversas intervenciones de las programadas por el centro sanitario con motivo de esta huelga, que alcanzó la semana pasada un seguimiento menor al 20%, según los datos proporcionados por el regional.

La delegada sindical de CSI-F en el centro hospitalario, Dolores Oliva, ha informado que con esta concentración se pretende llegar al cupo de tres enfermeros y un auxiliar por cada intervención de urgencias, cuando hasta ahora había descubiertos del 30 % o incluso del 50 % en la plantilla.

Para Oliva, el requerimiento de servicios mínimos es responsable del seguimiento de la huelga por parte de alrededor del 10 o el 15 % del personal, ya que "de 60 enfermeros que hay en plantilla, hay veces en los que 49 deben cubrir servicios mínimos", pues todas las operaciones de urgencia en el centro están cubiertas.

En este sentido, el responsable de Sanidad de CSI-F en Málaga ha asegurado que existe un documento firmado "por el 100 % de los trabajadores del centro" en el que se constata su apoyo a la huelga, por lo que el seguimiento de la misma está siendo de "todo el que puede hacerla".

Tras seis días de huelga y dos reuniones con la gerencia del Hospital Regional, aún no se ha llegado a un acuerdo, pero Osorio ha declarado que está prevista una reunión entre ambas partes durante mañana martes, 17 de febrero, para buscar una solución a esta problemática. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios