Málaga

Las plazas para enfermos de alzheimer apenas cubren el 1% de la demanda

  • La Junta replica que en los dos últimos años ha invertido un millón en la construcción de cinco centros

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, afirmó ayer que en Málaga existen 110 plazas específicas para enfermos de alzheimer, sin embargo, en la provincia hay unas 12.000 personas con esta enfermedad. Así, la cobertura para estas personas es del 0,91% entre las plazas públicas y privadas concertadas en la provincia. De esta forma, la portavoz informó en rueda de prensa de que en torno al 85% de estas plazas son privadas.

En relación con las plazas para enfermos de alzheimer en Andalucía, Oña comunicó que, aunque no existe censo oficial de la Junta, las asociaciones cuantifican que hay 977 plazas para entre 70.000 y 100.000 enfermos en la comunidad. Así, señaló que la cobertura que se ofrece es del 1,6%, siendo también alrededor del 85% de esta oferta de plazas en centros privados.

Los cuidadores profesionales de personas con alzheimer en Andalucía, según destacó Oña, son 10.495 "una cifra por debajo de lo exigido", tanto por la cantidad de plazas como por los turnos de los trabajadores. El 83% de estos cuidadores son mujeres en la región. Los cuidadores familiares de personas con esta enfermedad son casi en su totalidad féminas, que aunque con la Ley de Dependencia reciben un pequeño sueldo por su labor, "se quedan sin promoción profesional fuera de este trabajo", manifestó. Asimismo, añadió que "se sigue perpetuando el rol de la mujer cuidadora".

Por su parte, la Junta de Andalucía aseguró que la provincia de Málaga tiene actualmente unas 3.000 plazas financiadas por el Gobierno autonómico en centros residenciales y en unidades de estancia diurna dedicadas a la atención de personas mayores que pueden ser ocupadas por personas con alzheimer.

Además, las plazas residenciales en Málaga para personas mayores de 65 años son -unidas a las privadas- más de 6.100, informó el ejecutivo regional en un comunicado, en respuesta a las críticas del PP. Entre 2008 y 2009 la Consejería para la Igualdad ha invertido en la provincia más de 1 millón de euros para la construcción, reforma y equipamiento de diversos centros destinados a la atención de personas afectadas por este mal repartidos por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios