Lo que se esconde tras un primer premio

  • Carlos Pariente y Jesús Delgado 'El Kara' se proclamaron ganadores con sus agrupaciones en la categoría de murga y comparsa respectivamente · Ambos desconocen qué representarán sus grupos el próximo año

Cuando esta tarde la playa de La Malagueta acoja el tradicional entierro del boquerón se dará fin al carnaval 2012. Será el momento de tomarse un respiro antes de pararse a pensar en la fiesta del próximo año y algunos en concreto en cómo será su presencia en el Concurso de Agrupaciones. Pero antes, hay que saborear el haberse alzado con el primer premio en el certamen de canto como es el caso de Jesús Manuel Delgado Martín El Kara y de Carlos Pariente, ganadores en comparsa y murga respectivamente junto al resto de su grupo. Estos dos jóvenes coinciden en la gran satisfacción que supone ser el primero en tu categoría en un año de "muchísimo nivel".

"Ninguno veíamos el tipo hasta que no leímos las letras". Es lo que confiesa El Kara (Málaga, 1983) cuando se le pregunta por la malagueñización de la obra Frankenstein, que es lo que representaba su vencedora comparsa de Los Padres. La historia de unos científicos que se empeñan en resucitar las partes muertas de su hija, que no es otra que la ciudad de Málaga, fue idea de Máximo Gómez Maxi, el letrista. Artífice de pasodobles tan sentidos como el que cantaron a su madre, recientemente fallecida. "Al ser la puntuación acumulativa llevábamos seis pasodobles muy buenos, pero la verdad que para la final la dejamos los que tocaban más la fibra", explica Jesús. Una táctica que le sirvió para alzarse con el primer premio en la categoría de comparsa, algo que consideró "impensable" en aquel momento ya que "los demás grupos eran muy buenos y sólo el hecho de pasar a la final, fue como haber ganado", reconoce este comparsista con cierto tono de satisfacción.

Carlos Muñoz Pariente (Málaga, 1976) lleva 15 años formando parte de algún grupo del Concurso de Agrupaciones y desde hace siete lo hace con el mismo grupo y al final han conseguido alzarse con el primer premio en la categoría de murgas, algo que "sabe a gloria", como él mismo describe. Los Indignados se proclamaron vencedores recreando, con muchísimo humor y espíritu crítico, el movimiento del 15-M. "Teníamos ganas de hacer algo más callejero y más reivindicativo. Y más que eso, realmente no había nada", explica Pariente, cuya dedicación laboral es la de productor musical.

Para los dos autores, el Carnaval del próximo año aún queda algo lejos y ambos lo afrontan de manera de distinta. Mientras Carlos Pariente admite que su grupo se dará "un paréntesis de dos o tres meses" antes de plantearse su próximo tipo, El Kara contempla al menos, que característica que tendrá su próxima actuación. "La gente quiere algo más visual y más teatral. Íbamos buscando eso y seguramente lo haremos de nuevo. Ya no se busca la comparsa de hace 10 ó 20 año", adelanta. A la hora de decidir el tipo también cuenta el factor humano ya que como él explica "pensamos en nuestras limitaciones y en que el letrista también se tiene que identificar con la creación de sus letras".

Sea cual sea su planteamiento futuro, ambos carnavaleros coinciden en la buena salud de la que ha gozado la fiesta del carnaval en la edición de este año. Carlos Pariente apunta que desde el año 1996 esta fiesta "ha cambiado para mejor, y este año ha sido el punto de inflexión para poder relanzarlo de una vez por todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios