Las escuelas infantiles empiezan a recibir el pago del mes de abril

  • El viernes por la tarde ya cobraron algunos centros y la Junta garantizó que el ingreso se había hecho

Las escuelas infantiles volvieron a temblar cuando empezó el mes de julio y aún no habían cobrado abril. Por ello, reclamaron el ingreso de las plazas conveniadas a la Junta de Andalucía, que tiene como compromiso pagar a 30 días tras la justificación a mes vencido. Es decir, que entre el 10 y el 15 de junio tenían que haber recibido la cantidad correspondiente al mes de abril. El viernes por la tarde comenzaron a cobrar algunos centros y desde la Consejería de Educación se garantizó que ya se había hecho efectivo el ingreso de dichos puestos escolares. Este retraso afectó a todos los centros andaluces.

Desde la plataforma Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a más de 200 empresas de diversas provincias, se denunció el pasado jueves que "no hemos cobrado abril, por tanto, tampoco mayo, ni junio, por lo que nos deben tres meses". Subrayaron que, mientras tanto, "nosotros seguimos abriendo todas las mañanas los centros si saber si vamos a poder pagar las nóminas, los impuestos, a los proveedores, y nos preguntamos cómo le damos de comer a los niños si no podemos pagar la comida".

Aunque comenzaron a recibir el dinero, los centros llevan varios años padeciendo una situación de impagos que les hace difícil poder mantener su empresa. Piden también que se revise un convenio estancado desde hace más de un lustro. "Al menos que nos suban el IPC, queremos poder cobrar por servicios que ofrecemos como el aula matinal y que nos dejen poner los precios del comedor según se establece en el propio BOJA", reclamó Gema Alarcón, portavoz de la plataforma. Los centros también protestan por la compensación que cobran por el mes de agosto -1.000 euros por unidad- y que el año pasado les llegó en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios