Málaga

Las escuelas taller forman a más de 6.000 alumnos desde 2004

  • La construcción deja paso a la tecnología, la ayuda a domicilio o el medio ambiente

La Junta de Andalucía asumió hace cinco años las competencias de Empleo y el consejero del ramo, Antonio Fernández, no quiso desaprovechar ayer la oportunidad para hacer un balance sobre el desarrollo de escuelas taller en la provincia y en el conjunto andaluz. Desde el año 2004, la Junta de Andalucía, en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones, ha organizado 222 escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo en Málaga en los que se han formado a 6.233 alumnos y en los que la Administración regional ha invertido 138,8 millones de euros. En toda Andalucía se han organizado 1.840 cursos con 42.739 alumnos y 900 millones de euros de inversión.

Fernández aseguró ayer que el grado de inserción laboral de estos cursos en Málaga es del 45%, un punto por encima de la media andaluza, por lo que, según los datos de la Consejería, 2.804 alumnos habrían encontrado un empleo gracias a estos talleres.

El consejero, que ayer participó en una jornada desarrollada en la Facultad de Derecho sobre esta materia, hizo hincapié en la necesidad de "flexibilizar" y "adaptarse a las nuevas necesidades del mercado" a la hora de confeccionar este tipo de programas.

Hace cinco años la mayoría de los talleres eran de albañilería debido al boom de la construcción. Sin embargo, hace dos años, con el inicio de la crisis en el sector, empezaron a sobrar albañiles por todos lados. La construcción ha dado paso a talleres de ayuda a domicilio, geriatría, nuevas tecnologías o medio ambiente, que son los sectores donde se considera que hay nuevos yacimientos de empleo. También se dan cursos básicos como el de albañilería pero adaptados a esa nueva realidad y, por ejemplo, se enseña a los alumnos a instalar placas solares en una obra.

En Málaga hay más de 150.000 parados y eso se está notando tanto en el número de personas que quieren apuntarse a estos talleres, que según Fernández está aumentando, como en el grado de inserción laboral, que está disminuyendo. Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, explicó ayer que "las escuelas taller suelen tener un alto grado de ocupación pero los niveles de inserción laboral se corresponden en estos momentos a los que teníamos en la crisis anterior, en 1992 y 1993".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios