Los espigones de La Caleta costarán unos 6 millones de euros

  • Medio Ambiente adjudicó ayer la obra del proyecto a Acciona Infraestructuras

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la dirección general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adjudicó ayer las obras para la estabilización de la playa de La Caleta. La inversión asciende a 5.959.299 euros y la empresa adjudicataria es Acciona Infraestructuras.

El tramo de la costa que se extiende a levante desde el dique de abrigo del Puerto de Málaga hasta la zona de El Morlaco, con una longitud de 2,5 kilómetros, constituye la zona central del frente costero de la ciudad de Málaga y supone el 13% de la longitud total de costa del término municipal. La actuación tiene un plazo de ejecución de 14 meses y las obras que están previstas son la prolongación del espigón existente a levante en 60 metros, más 200 metros sumergidos a la cota de menos dos metros, además de la prolongación del dique paralelo situado más a poniente.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente indicaron que el proyecto tiene como objetivo evitar el proceso de inestabilidad y mantener una línea de playa estable en todo el tramo de la costa. Para ello, se ha realizado un diseño que evitará el desplazamiento de la arena en sentido poniente y mantendrá la estabilidad de la zona mediante la prolongación sumergida del dique exento y del espigón de El Morlaco.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia valoró esta adjudicación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como una de las más importantes en la provincia y afirmó que "permitirá mejorar y consolidar nuestras playas y reforzar el turismo en la capital". Así, el diputado recordó que en el año 1990 el Ministerio de Obras Públicas regeneró el tramo del litoral de la ciudad de Málaga comprendido entre El Morlaco y el dique de abrigo del Puerto. Finalmente, aseguró que "la regeneración se ha comportado bien, en lineas generales, y ha cambiado positivamente el paisaje urbano de la zona", pero que, no obstante, "el tiempo transcurrido ha hecho necesario llevar a cabo actuaciones de corrección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios