Málaga

La nueva estación marítima de cruceros del puerto de Málaga recibe a los primeros viajeros

  • En torno a 3.000 personas, pasaron por la nueva terminal, ya sea para dirigirse en autobús a los distintos pueblos de la provincia o para visitar el centro de la ciudad

La nueva estación marítima de Levante del puerto de Málaga, inaugurada oficialmente a finales del mes de diciembre del pasado año, recibió hoy a los primeros viajeros de dos cruceros que coincidieron en su visita a la ciudad.

Los cruceristas, según indicaron desde Málagaport en un comunicado, fueron recibidos en un entorno "más apropiado", como es el nuevo espacio, que ha supuesto una inversión total de 15,7 millones de euros.

Los buques que arribaron hoy en el puerto de Málaga son el MSC Orchestra y el Costa Serena, que atracaron en el dique de Levante y el atraque sur de la estación marítima, respectivamente, a las 08.00 horas.

Así, el 80 por ciento de los pasajeros de estos barcos, en torno a 3.000 personas, pasaron por la nueva terminal, ya sea para dirigirse en autobús a los distintos pueblos de la provincia o para visitar el centro de la ciudad. Además, algunos de ellos optaron por finalizar su viaje en el recinto, ya que ambos cruceros cuentan con una sola escala más.

Las mismas fuentes incidieron en que la presencia de estos cruceros ya resulta "familiar" en el puerto, ya que ambas navieras han apostado fuerte por las posibilidades turísticas de la ciudad y por la capacidad operativa de la instalación portuaria.

De este modo, según la nueva gerente de la estación marítima, Susana Gutiérrez, la operativa efectuada en la terminal de pasajeros a su llegada se ha llevado a cabo sin incidentes y con éxito.

La construcción de la primera fase de la nueva estación, gestionada por Cruceros Málaga, fue adjudicada a la empresa Necso, mientras que los arquitectos José Manuel Barrio Losada y Miguel Valverde llevaron a cabo el proyecto basándose en un estudio previo de Bermello, Ajamil & Partners, especialistas de nivel mundial en el diseño de este tipo de infraestructura.

Su construcción se apoya en los parámetros arquitectónicos actuales, que tienden a la simplicidad en su estructura, con el objetivo de optimizar los recorridos y facilitar las operaciones que se pueden realizar en el interior del edificio.

Por tanto, la nueva Terminal responde a las necesidades derivadas de la operativa de embarque y desembarque de grandes cruceros, con la capacidad de albergar a un elevado número de pasajeros. La primera fase consta de un edificio principal, de dos plantas, con 5.423 metros cuadrados en la planta baja y 2.500 en la entreplanta del edificio.

El atraque Sur, por su parte, se ha convertido en "pieza clave" para el funcionamiento de la nueva Terminal, tras la finalización de una obra caracterizada por su gran complejidad técnica, construida por la constructora y que contó con una inversión de 11,2 millones de euros.

En cuanto a los cruceros recibidos hoy, el MSC Orchestra, de 293 metros de eslora y capacidad para 3.013 pasajeros, efectuó su primera escala en el puerto en mayo del pasado año, mientras que en el presente 2008 seis de los ocho barcos de la naviera visitarán el recinto, realizando un total de 24 escalas.

El crucero Costa Serena, que efectuó su primera escala en el mes de noviembre de 2007, es el más grande de la flota, con 290 metros de eslora y capacidad para albergar a 3.780 pasajeros y 1.100 miembros de tripulación.

Costa Cruceros posee una flota de 16 buques, de los cuales siete harán escala en el puerto de Málaga durante 2008, distribuidos en un total de 70 escalas, lo que supone, sentenciaron, la consolidación de la "fructífera" relación entre la naviera italiana y el recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios