Málaga

Un estudio halla dos grandes fosas comunes de represaliados

  • El georradar encuentra los enterramientos de unos 229 fusilados en el cementerio

El estudio de georradar realizado por la Asociación de la Memoria Histórica ha detectado en Vélez-Málaga la existencia de dos grandes fosas comunes de los represaliados de la comarca de la Axarquía durante la Guerra Civil. La mayor parte está situada debajo de un pabellón de nichos del cementerio municipal y que tienen unas dimensiones de 8 por 4 metros y de 6 por 3 la otra. Ambas tienen una profundidad de, aproximadamente, 1,5 metros . Se estima que puede haber un enterramiento de 229 personas de la comarca, de las que 105 serían veleños. La mayoría de los fusilados se encuentran en estas dos grandes fosas ubicadas al sur del camposanto, donde se habría 140 y 90 fusilados, sin embargo, se han encontrado otras tres más donde habría entre dos y tres personas enterradas.

La concejal de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez (PSOE), la de Asuntos Sociales, Carmen García (IU), y el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Miguel Alba, presentaron el estudio, ligado a otro histórico dirigido por el arqueólogo municipal Emilio Marín Córdoba. Sánchez explicó que a petición de esta asociación se inició el estudio, "muy acertado", tras una moción institucional.

La edil apuntó que se ha pedido la declaración de este espacio como zona protegida y de interés histórico, de manera que, si en un futuro se fuese a mover esa obra o cualquier actuación, prevalezca la protección. Sánchez hizo hincapié en que todo servirá para que "ciertos acontecimientos no se repitan". Miguel Alba recalcó la importancia de estos trabajos y expresó su agradecimiento al tripartito por su rápida intervención y disponibilidad. Alba dijo que estos estudios son importantísimos para los familiares y que ahora lo que han hecho es sólo empezar ya que deben ir seguidos de otros históricos para "cerrar el círculo perfectamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios