Málaga

La huelga de examinadores acaba con 15 escuelas cerradas y 15.000 pruebas atrasadas

  • Los centros de formación de Málaga perdieron más de 4 millones de euros en estos meses

Alumnos esperando para ser examinados, junto a varios coches de autoescuela.

Alumnos esperando para ser examinados, junto a varios coches de autoescuela. / C. pajariño

Casi medio año después de que arrancara la huelga, los examinadores consiguieron ayer el compromiso de los grupos políticos de la oposición para desbloquear el que ya es considerado como el conflicto más largo de la historia de los funcionarios. Sin embargo, el paro del servicio dejó unos números en Málaga que supondrán un duro esfuerzo en la vuelta a la normalidad: más de 15.000 exámenes de conducir atrasados y 15 autoescuelas cerradas es el balance final de la huelga en la provincia.

Junto a los alumnos, que llevan esperando durante meses para ser examinados, las autoescuelas se han llevado la peor parte de un conflicto que les afectó de manera directa. La falta de seguridad de realizar la prueba de conducir en el corto plazo llevó a muchos alumnos a suspender temporalmente su formación, lo que mermó sustancialmente los ingresos de estos centros de formación: "Hace un par de meses íbamos por los 9.000 euros de media por escuela perdidos. Ahora podemos pensar que la cifra ronda los 15.000 euros", apuntó ayer Antonio Martín, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (Apae). Teniendo en cuenta que hay unas 290 escuelas en la provincia, las pérdidas totales superarían los 4 millones de euros.

La provincia acumuló desde junio el 25 por ciento de los exámenes atrasados en Andalucía

Es por ello que Apae está pensando en reclamar una indemnización por lo ocurrido en estos meses: "Estamos haciendo estudios para solicitar compensaciones por daños y perjuicios a la administración, esto ha sido una salvajada y ha hecho mucho daño", aseguró Martín. El presidente de la asociación criticó también la "dejadez" de la Dirección General de Tráfico por no imponer con anterioridad los servicios mínimos del 50 por ciento que se instauraron este mes: "¿Qué ocurría en junio para que no se instauraran servicios mínimos? ¿Por qué se esperó hasta diciembre cuando ya se había hecho tanto daño?".

Málaga ha sido en números proporcionales la provincia más afectada por el paro, debido en parte a que fue de las pocas en España que mantuvo al 100 por ciento de los examinadores en huelga. "Y también estamos entre las tres provincias más afectadas por la huelga en números totales", indicó Martín. Y es que la provincia ha acumulado casi el 8 por ciento de los 193.000 examenes aplazados a nivel nacional, y el 25 por ciento de las 60.000 pruebas atrasadas en Andalucía.

Los examinadores reclamaban desde hace años un complemento salarial de 250 euros por la "penosidad y condiciones adversas" de su trabajo. Ayer, los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados se comprometieron a atender dicha demanda e incluir el complemento, de un coste total de 2,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios