De excursión a Granada

  • La primera dama y su hija pequeña se desplazarán este jueves para visitar los lugares más turísticos de la ciudad, como la Catedral, el barrio del Albaicín y la Alhambra en una visita "estrictamente privada"

Tras días de preparación, Michelle Obama, la mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto de Málaga en un avión militar. Acompañada por su hija menor, Sasha, se trasladó al hotel Villa Padierna, en el municipio malagueño de Benahavís, donde tras haber reservado 60 habitaciones disfrutaron del almuerzo. Con esta visita, que se produce el mismo día en que su esposo cumple 40 años, Michelle se convierte en la primera dama estadounidense que acude en solitario a España.

La llegada suscitó gran expectación por parte de los medios de comunicación que se agolparon en las inmediaciones del hotel, que contaba con un amplio dispositivo de seguridad. Por su parte, el propietario del hotel, Ricardo Arranz, señaló que la esposa del máximo mandatario estadounidense será tratada "como ella pida y con la normalidad que la seguridad permita".

La esposa del presidente de Estados Unidos y su hija de nueve años pasarán, junto con un grupo de amigos, unos días de descanso en este hotel de categoría cinco estrellas gran lujo, hasta donde están llegando numerosos regalos y que después de ser inaugurado en abril de 2003, fue elegido recientemente como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del mundo, según Expedia.com. Además, se encuentra en la 'Gold List 2010' de la revista Condé Nast Traveller, que relaciona a los hoteles más exclusivos del mundo y se encuentra nominado a mejor resort y mejor resort de golf en España 2010 por la 'World Travel Award'.

Su decoración, tanto de las habitaciones como de los espacios abiertos, se inspira en las villas de la Toscana italiana. Así, está decorado con estatuas de corte clásico, tapices, antigüedades, fuentes de mármol, etcétera. Igualmente, cuenta con tres campos de golf, así como un Thermae Spa, club de padel y tenis y también un club de playa.

DE EXCURSIÓN

Además, madre e hija se desplazarán este jueves a Granada para visitar algunos de los lugares más turísticos de la ciudad, como la Catedral, el tradicional barrio del Albaicín y la Alhambra, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital. Se trata de una visita "estrictamente privada" por expresa petición de la primera dama de Estados Unidos.

La primera parada de Michelle Obama en Granada será la Catedral, adonde se prevé que llegue sobre las 14,30 horas acompañada de un equipo diplomático y un dispositivo de seguridad formado por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local. Aunque aún no está confirmado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno consideran "bastante probable" que durante la visita se corte el paso de tráfico rodado en Gran Vía para facilitar las labores de los agentes.

Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta el tradicional barrio del Albaicín, que se encuentra a los pies de la Alhambra y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por el momento no está confirmado si la mujer de Barack Obama hará una parada en el mirador de San Nicolás de este barrio al igual que hiciera, a finales de los noventa, el ex presidente Bill Clinton.

La visita por el centro histórico de la ciudad acabará en el barrio de Sacromonte, del que destacan los espectáculos flamencos que ofrecen sus cuevas, aunque se desconoce si se ha preparado alguna actuación especial para Michelle Obama y sus acompañantes.

La última actividad de la agenda lúdica de la primera dama estadounidense en Granada será la visita al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Se tratará de un paseo nocturno que tendrá lugar entre las 20,00 y las 22,00 horas, ya que la idea es que tanto Michelle como su hija Sasha cenen en la ciudad antes de volver a su hotel de Villa Padierna.

"UN HONOR PARA GRANADA"

La visita de Primera Dama estadounidense a Granada ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento de la capital, y especialmente por su alcalde, José Torres Hurtado, quien aseguró, "no tener palabras suficientes para expresar su agradecimiento", ya que este acontecimiento supondrá "un gran espaldarazo publicitario para la ciudad", que, según recordó, vive del turismo.

El regidor granadino "respetará" la decisión de la primera dama estadounidense de realizar una visita privada a la ciudad, por lo que no habrá saludo de autoridades para "no molestarla".

"Nos parece genial que venga a Granada por motivos de placer y descanso y queremos que disfrute como una turista más de la ciudad más bonita del mundo", añadió Torres Hurtado, quien precisó que mañana por la mañana se producirá la última reunión para perfilar todos los detalles relacionados con el itinerario y las medidas de seguridad que se pondrán en funcionamiento.

DESTINO SÓLIDO

Tanto los empresarios de la industria turística de la Costa del Sol como las instituciones consideran que la visita de Michelle Obama, que acude a este establecimiento por recomendación de unos amigos, sitúa de nuevo a esta zona dentro del mapa turístico mundial potenciando la marca Marbella, "que siempre ha sido un destino político muy sólido y potente", según su alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y el máximo responsable de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedav-Andalucía), Pedro García, coincidieron en afirmar que esta visita ya ha disparado el interés de los norteamericanos por este destino. De hecho, muchos viajes de incentivos previstos en ciudades de países europeos como Italia o Grecia se quieren trasladar a Marbella.

La familia Obama no ha solicitado nada en especial durante su visita, según el propio Arranz, quien mostró su satisfacción porque hayan elegido el hotel Villa Padierna ya que supondrá un impulso para toda la Costa del Sol y su imagen. Es más, una empresa de comunicación ha cifrado en 50.000 los impactos en prensa extranjera que tendrá este viaje, con un valor aproximado de 800 millones de euros.

Una promoción infinita, según los empresarios: "no hay dinero para pagar la campaña de publicidad que se está haciendo del destino". Además, es un mercado considerado muy interesante puesto que es un perfil de turista con un alto poder adquisitivo y cuya presencia hace años era más habitual. La crisis económica también ha afectado a sus viajes y el pasado año llegaron a través del aeropuerto de Málaga un 0,4 por ciento, porcentaje muy alejado del que se registraba en los años 80 cuando hasta la Costa del Sol llegaban hasta 700.000 turistas procedentes de este mercado.

REGALOS

Para la primera dama se han preparado diversos regalos, como el que le hará el Ayuntamiento de Marbella: una obra de la artista francesa Muriel Moreau, que consiguió el Premio Nacional del Grabado de 2009, así como con el libro que recoge la historia de la ciudad.

Además, la asociación '¿Yo? ¡Producto Andaluz!', con la colaboración de 'Viveros Guzmán', ha preparado un centro floral hecho de claveles que representará la bandera de EEUU y una cesta con un surtido de productos procedentes de todas las provincias andaluzas, que se expondrán en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

El presidente del colectivo, Bartolomé Florido, ha indicado que se le van a enviar productos andaluces que representan a las ocho provincias, entre los que se habrá aceite de oliva y vinos de toda Andalucía --incluidos los vinos de Málaga, vinos tintos de Granada y vinos blancos del municipio malagueño de Mollina--, miel de caña de Frigiliana (Málaga), queso de los Montes de Málaga, higos secos y pasas de la Axarquía, y ahumados de Huelva, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios