El 80% de los médicos expatriados regresarían si mejorasen las condiciones laborales

  • Más de la mitad de los facultativos que se han marchado lo hicieron para encontrar la estabilidad laboral que faltaba en la provincia

El 80% de los médicos expatriados regresarían si mejorasen las condiciones laborales El 80% de los médicos expatriados regresarían si mejorasen las condiciones laborales

El 80% de los médicos expatriados regresarían si mejorasen las condiciones laborales

La encuesta 'Médicos que se han marchado de Málaga' realizada por el Colegio de Médicos de Málaga, advierte de que casi el 80 por ciento de los facultativos que se fueron de la provincia por motivos laborales regresarían si mejorasen las condiciones.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, con dicho estudio, realizado a médicos que se han ido a trabajar fuera de Málaga en los últimos diez años, "lamentablemente no hemos descubierto nada nuevo, sino que se corrobora lo que era un secreto a voces: Málaga es un destino idóneo para vivir pero no lo es para trabajar como médico".

Lo más llamativo, ha apuntado Sánchez Luque, son las razones por las que se marcharon de Málaga. El 54 por ciento lo hizo para encontrar una estabilidad laboral, seguidos de los que buscaban una mejora económica y los que querían huir de los 'contratos basura'. "Todos los motivos se resumen en uno: mejores condiciones de trabajo", ha incidido.

La mayoría, casi el 80 por ciento, volvería a trabajar en Málaga, preferiblemente en la sanidad pública, aunque el 57 por ciento opina que ese regreso depende de que se le ofrezca tanto una estabilidad laboral como una mejora económica, a lo que hay que sumar más dotación de personal en los hospitales y centros de salud.

Además, casi la mitad de los encuestados considera que la sanidad en Málaga es "deficitaria" y que la mejora de la situación pasaría, además de dotar de mayor personal a los hospitales y centros de salud, por incrementar las partidas presupuestarias destinadas a sanidad y equiparar el nivel asistencial al del resto de España y Europa.

En la última década se han marchado de la provincia malagueña un total de 1.178 médicos, un dato que el máximo dirigente de los facultativos malagueños ha considerado "significativo", ya que "cada año entran en la Facultad de Medicina 170 alumnos; si en diez años se nos han ido 1.178 médicos es como si hubieran desaparecido de nuestra provincia casi siete promociones de la Facultad de Medicina", ha lamentado.

Por ello, ha advertido de una "fuga de cerebros", instando a la Junta de Andalucía a que acometa un plan para recuperar a estos galenos. Asimismo, ha tendido la mano de la institución colegial como "cauce entre sanidad pública y privada y los facultativos que se fueron con el objetivo de que regresen siempre y cuando las condiciones laborales sean las adecuadas".

El estudio, coordinado por el vicepresidente primero del Colegio de Médicos, José Antonio Ortega, también han participado el director de Nuevas Tecnologías del Colegio, Francisco Cañestro, y la letrada de la institución Cristina Sarmiento, del Área de Profesionalismo Médico.

En la encuesta, a la respuesta de dónde se marcharon, el 55 por ciento ha señalado que se fue a trabajar a otra comunidad autónoma, el 22 por ciento lo hicieron a otra provincia andaluza y el 20 por ciento a otro país. De las provincias andaluzas, los destinos favoritos fueron Granada (26%) y Almería (26%), seguidas de Cádiz (23%). Con respecto a otras comunidades autónomas, la mayoría se trasladaron a la Comunidad de Madrid (14%), Canarias (11%), Castilla-La Mancha (10%) y Cataluña (10%).

"Si nos fijamos en los países extranjeros, los preferidos por los médicos procedentes del Colegio de Médicos de Málaga fueron Reino Unido y Suiza, ambos con un 14 por ciento, seguidos de Suecia (11%) y Francia (8%)", ha apuntado Ortega, agregando que "la mayoría de los que se fueron siguen ejerciendo en el mismo lugar (66%) al que se marcharon desde Málaga".

De los 1.178 médicos que se fueron en la última década, se ha enviado la encuesta a 875, aquellos que disponían de una dirección de correo electrónico operativa, han explicado, añadiendo que de estos han respondido 185, lo que supone un 21 por ciento. La mayoría de los encuestados tienen un tramo de edad comprendido entre los 25 y los 35 años (39%); y el 52 por ciento son mujeres frente a los hombres, que han sido un 48 por ciento. Además, el 82 por ciento tiene el título de especialista. En concreto, el 30 por ciento son médicos de familia y el 12 por ciento, pediatras.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha en el año 2012 la Oficina de Asesoramiento Laboral para atender precisamente los casos de los colegiados que necesitan de información para trabajar en el extranjero.

Desde su creación ha atendido 200 casos. "El año más fuerte fue el de su creación, de septiembre de 2012 al mismo mes de 2013 atendí a 135 médicos que tenían intención de irse fuera para ejercer la medicina", ha asegurado Cristina Sarmiento. El resto de año el número fue decreciendo progresivamente, ha explicado. En 2014 asesoraron a 30 colegiados; en 2015, 20 y en 2016 y 2017 fueron ocho los médicos atendidos.

En total, en la última década han solicitado la baja colegial por traslado 1.178 médicos, de los que 829 se quedaron en territorio nacional y 349 se han marchado fuera de nuestras fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios