La exportación de vino malagueño se duplica en un año gracias al tirón de EEUU

  • La venta de caldos elaborados en Málaga en el exterior alcanzó un valor de 8,2 millones de euros entre enero y noviembre El sector ya percibe un aumento del consumo interno y externo

Las bodegas malagueñas han tenido un magnífico año, al menos, en lo que a exportación de caldos se refiere hasta el punto que han duplicado el valor de sus ventas en el exterior en solo un ejercicio. El sector exportó vino entre enero y noviembre del año pasado -último mes publicado- por valor de 8,2 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 102% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados a este diario por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El cambio es llamativo por el volumen y por la tendencia, pues en el conjunto andaluz las exportaciones vinícolas crecieron un 6,5% en los once primeros meses de 2014 respecto al año anterior y en el total español disminuyeron un 4%. El vino malagueño se había mantenido en unos registros más o menos similares desde el año 2009, oscilando entre los 2,6 y los 5,3 millones de euros. Entre enero y noviembre de 2013 sumaron 4,1 millones de euros y en el mismo periodo de 2014 alcanzaron los 8,2 millones de euros mencionados, el mayor importe de los últimos cinco años.

Este gran repunte se debe principalmente al tirón de Estados Unidos, que ha multiplicado por siete sus compras en solo un año. Entre enero y noviembre de 2013 importó vino de Málaga por valor de 482.000 euros y en el mismo periodo del año pasado lo hizo por 3,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 612,7%. Eso le ha situado como el país líder en importaciones de vino malagueño -en 2013 era el segundo-. Le siguen, según los datos de Extenda, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Bélgica, Francia, Suiza, México y Canadá. Si espectacular ha sido el crecimiento en EEUU, aún más lo ha sido en el país mexicano, donde el alza ha sido del 1.905%. Canadá tampoco le ha ido a la zaga, con un aumento del 355%, demostrando el empuje que ha tenido toda Norteamérica. Para los curiosos, entre los 20 primeros países que compran vino de Málaga también aparecen Japón, Azerbaiyán, Nicaragua, Australia, China o Singapur. No está Rusia, que fue un comprador histórico de vino malagueña en la etapa de los zares.

Se ha incrementado el valor de las exportaciones, pero lo han hecho menos empresas. Desde Extenda se explica que entre enero y noviembre de 2014 exportaron vino 90 empresas malagueñas, frente a las 120 de 2013 y, de esas, 18 lo hicieron de forma regular.

"Es cierto que ha habido un repunte de la exportación", explica José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador de Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, quien señala que, en general, el año pasado fue satisfactorio para el sector. "Vamos avanzando en todas las líneas, incluso en el posicionamiento local. Hay una mejoría que se nota en el mercado y los consumidores se aproximan más a nuestros vinos. Hay más bodegas, más seguidores, más marcas y eso hace que todo vaya mejor", añade. Como prueba, en el consejo regulador hay inscritas 45 bodegas, se acaba de incorporar otra de Manilva especializada en vino moscatel seco y hay varias llamando a la puerta del consejo para entrar.

Una de las bodegas malagueñas más presentes en EEUU es Ordóñez, pues su fundador, Jorge Ordóñez, es uno de los mayores comercializadores de vino en ese país. "No he analizado aún los datos, pero sí es verdad que vendemos mucho en Estados Unidos y que la tendencia es positiva. Tenemos un crecimiento natural porque los productos están más introducidos en el mercado y si bien antes exportábamos todo a EEUU ahora también estamos creciendo en otros países", afirma Victoria Ordóñez, directora de la bodega.

El incremento de ventas exteriores del vino malagueño fue el año pasado el mayor de toda Andalucía y eso le ha permitido subir un escalón, pasando del tercer al segundo lugar en la región. La líder indiscutible es Cádiz, con una exportación entre enero y noviembre del año pasado de 83,2 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la fortaleza del polo jerezano. La segunda ahora es Málaga, que ha superado a Córdoba. El vino cordobés exportó caldos por 4,9 millones de euros, un 5% menos. Le siguen Huelva y Sevilla. En el contexto nacional, Andalucía, con sus 100 millones de euros de exportación, es la octava región española en exportación de vino, siendo las líderes Cataluña, Castilla la Mancha y La Rioja.

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