Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

"No será fácil derrotar al Estado Islámico"

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destaca el liderazgo de España en la lucha antiterrorista

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue ayer el encargado de ofrecer la ponencia inaugural de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga en la localidad de Ronda. Martínez participó en el seminario España, nuevos retos para una nueva época, y centró su intervención en la amenaza que supone el terrorismo yihadista. Martínez se mostró optimista a la hora de vaticinar el fin de esta lacra, aunque considera que "será difícil" derrotar a los terroristas. "Otros grupos terroristas o movimientos totalitarios ya han pretendido imponerse y han terminado por ser vencidos por la democracia", señaló.

En el caso de España, valoró positivamente la preparación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyo "liderazgo" está reconocido en todo el mundo, según el secretario, por su trabajo en la lucha contra la banda terrorista ETA. Una experiencia que ahora debe servir en este nuevo escenario que supone el terrorismo islamista, destacó.

Para culminar con éxito la tarea, destacó la necesidad de contar con "unas leyes adecuadas" que se ajusten "al nuevo perfil terrorista", y que permitan a los cuerpos de seguridad investigar de forma eficiente especialmente en la red, el canal preferido por el Estado Islámico para difundir su propaganda y radicalizar a los jóvenes. A este respecto, adelantó que "ya se está trabajando" para facilitar la tarea de los investigadores en este entorno.

También valoró muy positivamente la última reforma del Código Penal, que convierte a España "en uno de los países más avanzados de Europa" en la lucha antiterrorista, ya que dota a la Justicia de "numerosas herramientas" para juzgar a estos criminales y evitar la radicalización, especialmente de los llamados "lobos solitarios", a los que Martínez definió como "una figura muy difícil de controlar".

Las fuerzas de seguridad tienen identificados 116 combatientes terroristas españoles desplazados en zonas de conflicto, sobre todo Siria e Iraq. La cifra, según el secretario de Estado, no es elevada teniendo en cuenta que en otros casos, como Francia, hay 1.700. Desde el 11 de marzo de 2004, se han practicado 124 operaciones para desmantelar redes terroristas, con un saldo de 569 detenidos. Un total de 39 operaciones se han llevado en esta legislatura, con 113 arrestos.

El secretario de Estado destacó en la conferencia que pronunció que las actuaciones del Estado Islámico tienen una capacidad de impacto inéditas, sobre todo de seducción en las redes sociales. Hasta junio de 2015, se han realizado 73 campañas en redes sociales y transmitido 56 asesinatos ante las cámaras. Asimismo, señaló en su intervención que el modelo de las decapitaciones es un sello que podría ser comparable al que se trataba de dejar con la guillotina en la Revolución Francesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios