Málaga

El 43% de las familias que acude a los servicios sociales tiene menores a su cargo

  • La mayoría de los niños de menos de 16 años convive principalmente con mujeres, que destacan por su bajo nivel educativo

La pobreza sigue teniendo rostro de niño en Málaga. Buena parte de las familias que acuden casi a diario a los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol para tratar de encontrar respuesta a sus necesidades fundamentales tiene un menor de 16 años a su cargo. Más en concreto, un 43,4% de estas familias cumple este principio, según los datos incorporados en un estudio al que dan forma el área de Derechos Sociales, el CEMI y Más Cerca bajo el título Estudio de la pobreza infantil en Málaga. Estudio de condiciones de vida de las familias vulnerables.

El documento, no obstante, es parcial, dado que se está a la espera de ser completado con nueva documentación antes de extraer las correspondientes conclusiones. Sin embargo, los datos a los que tuvo acceso este periódico ponen de manifiesto la precaria situación en la que se encuentra buena parte de la población menor de edad que reside en la ciudad. En este sentido es de destacar que el citado 43,4% de familias (que representa a 8.088 de las 14.046 familias atendidas en 2013) con hijos de menos de 16 años supera con creces el número total de hogares en la ciudad en los que conviven menores de 16 años, que es el 13%.

El informe toma como punto de partida los datos del Padrón de habitantes a 1 de enero de 2014 y del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales de 2013. De ellos se desprende, además, que la cifra total de menores atendidos fue de 14.046, lo que representa el 28,7% de las personas que componen las familias atendidas. Este peso vuelve a estar muy por encima de la representación que tienen los menores de 16 años en la estructura demográfica de la capital, con un 17,1%.

Otra de las particularidades detectadas tras el análisis de los datos de los Servicios Sociales está relacionada con la nacionalidad de los menores afectados. En concreto, el 16,3% de los niños de menos de 16 años son extranjeros, el doble de los que son de Málaga. Y dentro del primer grupo, el 55,3% procede de África, el 24,1% de Sudamérica y el 10,4% de la Unión Europea. Por países, el que más aporta a este grupo es Marruecos, seguido de lejos por Nigeria.

El estudio detalla además las características de las personas con las que conviven los menores de 16 años. De acuerdo con la estadística municipal, la mayoría son mujeres, en un 57,3% de los casos. El 38,8% está casada y el 49,2% son solteras. En cuanto a la edad, la medida de los acompañantes de los menores es de 36,4 años. También pone el acento sobre el nivel educativo de los que conviven con los menores. De ellos, el 7,3% son analfabetas y el 43% no tiene estudios primarios terminados. Es decir, hay un 50,3% que no tenía estudios, de las cuales el 60,4% eran mujeres.

Más de la mitad (54%) de las familias con hijos a su cargo atendidas en 2013 residía en viviendas en alquiler, frente al 15,4% de las familias españolas que estaban en estas mismas condiciones. Por el contrario, sólo aseguraban tener vivienda en propiedad el 34% de las familias con menores atendidas, frente al 77,7% de las familias españolas. Y otro 12% ocupaba viviendas cedidas de forma gratuita.

De los mayores de 16 años que forman parte de las familias atendidas en 2013 por los Servicios sociales municipales, el 5,5% dijeron estar en una situación irregular en lo que a la relación con la actividad económica se refiere. Es decir, aseguraban estar realizando una actividad laboral por cuanta propia sin estar dado de alta en el régimen de autónomos o por cuenta ajena sin contrato. Asimismo, destaca que el 71,1% de paro. En cuanto a las personas en situación de actividad, el estudio indica que el 50% de esas personas se concentra en el sector servicios, seguido del sector de la construcción, con un 11,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios