Málaga

Las farmacias contarán con guías para facilitar la atención a los discapacitados y los turistas

  • El 20% de los establecimientos tienen pantallas con vídeos informativos sobre la salud

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga firmaron ayer un convenio para mejorar la accesibilidad a las oficinas farmacéuticas de la capital, así como para potenciar la atención que se presta a los usuarios. Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de los farmacéuticos malagueños, Javier Tudela, informaron de la colocación de pantallas planas que emitirán vídeos de un minuto de duración sobre salud, abordando temas como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo o la hipertensión.

Por el momento son cuatro vídeos que se irán incrementando, precisó Tudela a los periodistas, al tiempo que añadió que toda la red de farmacias de la capital, compuesta por 330 oficinas, "cumple con los requisitos básicos de accesibilidad" excepto algunas, aclaró, que tienen dificultades arquitectónicas y que están en vías de solución. Con este acuerdo, que según Tudela supone "un impulso", se mejora la accesibilidad física a las farmacias para las personas con discapacidad o movilidad reducida, a través de rampas de pequeño nivel y puertas automáticas. Las pantallas están puestas por el momento en alrededor del 20% de las farmacias; no obstante, el presidente de los farmacéuticos aseguró que la idea es llevarlas a la totalidad de las oficinas de la provincia. Otro aspecto novedoso de este acuerdo con el Área de Accesibilidad Universal del Consistorio, es una guía con pictogramas que estará en las farmacias y que permitirá a los profesionales de las mismas mejorar la atención a personas con alguna discapacidad a la hora de hablar o a los propios turistas que desconocen el idioma.

Así, los símbolos incluidos en la guía facilitan la identificación por parte del profesional de la farmacia del problema de salud por el que viene el paciente "y por supuesto se facilita el consejo sanitario, la dispensación de medicamentos o la derivación al médico", precisó Tudela.

En los mismos términos, el alcalde destacó la importancia de este acuerdo: "Son unas farmacias pensadas para que cualquier persona que tenga problemas a la hora de expresarse, comunicar, oír o los turistas que no conozcan bien el idioma puedan apoyarse en esta guía para decir qué les pasa y qué necesitan". Las guías están ya disponibles y en el plazo máximo de un año se prevé extender la instalación de pantallas a toda la red de oficinas. "Hay que hacer inversiones en obras y tecnologías así como el desarrollo del software y la señalética correspondientes", puntualizó el presidente de los farmacéuticos.

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