Málaga

El fiscal Anticorrupción declara durante tres horas por el caso contra el juez De Urquía

  • Tras la comparecencia, López Caballero manifestó su deseo de "colaborar" con el TSJA

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, declaró ayer en calidad de testigo ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA dentro del marco del proceso penal abierto contra el juez Francisco Javier de Urquía en relación a su actuación en el caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales.

Durante la toma de declaración, que se ha prolongado durante tres horas, el juez instructor de la causa, Miguel Pasquau, se ha interesado por el conocimiento que tiene el fiscal sobre la instrucción del caso Hidalgo, que investigó De Urquía cuando era titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella.

La causa en el marco de la cual ha declarado en calidad de testigo el fiscal Anticorrupción de Málaga, que al término de su declaración ha manifestado su intención de "colaborar" con el alto tribunal andaluz, investiga las gestiones que presuntamente favorecieron a algunos de los imputados en el caso Hidalgo.

Esta investigación intenta esclarecer las gestiones en las que el juez, imputado por un presunto delito de cohecho y prevaricación, y su amigo Arnaud Fabrice Albouhair favorecieron presuntamente a ciertos imputados del caso Hidalgo y si se produjeron supuestos pagos de dinero a personas cercanas al entorno del magistrado.

El caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales procedente de actividades delictivas en la Costa del Sol se destapó gracias a una operación en la que se practicaron un total de 23 detenciones, entre ellas las de varios letrados y notarios de Marbella, y en la que se intervinieron 92 millones de euros que se encontraban depositados en 632 cuentas de 22 entidades bancarias distintas.

Este es el segundo procedimiento penal abierto contra el juez Francisco Javier De Urquía, que también está siendo investigado en relación con el caso Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella. Tanto uno como otro proceso llevaron al Consejo General del Poder Judicial a acordar la suspensión cautelar de funciones del juez, que se produjo en julio de 2007.

Junto al fiscal Juan Carlos López Caballero, también estaba citado ayer a declarar como testigo el letrado de uno de los imputados en el caso Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios