El fiscal sobre el ex alcalde de Alcaucín: "Tuvo ignorancia deliberada"

  • Anticorrupción ha expuesto sus conclusiones en el caso Arcos

Sesión del juicio por el caso Arcos de este lunes. Sesión del juicio por el caso Arcos de este lunes.

Sesión del juicio por el caso Arcos de este lunes. / Javier Albiñana

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado hoy, durante sus conclusiones en el caso Arcos, que el ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba tuvo una "ignorancia deliberada", que no es ningún ignorante en la materia urbanística y que tiene "dotes de manipulador".

Para el fiscal, el ex alcalde, considerado uno de los responsables de la trama de corrupción política-urbanística en Alcaucín, quizás nunca encendió un ordenador pero tampoco lo necesitaba, ya que se "convirtió en un verdadero profesional de la política".

Ha argumentado que el exregidor no puede apelar a su ignorancia, ya que ha quedado demostrado lo contrario, que tuvo una "actitud pasiva y tolerante" para se concedieran más de un centenar de licencias irregulares para "el enriquecimiento de unos pocos".

El ministerio público lo ha calificado como una persona muy inteligente y que procesa muy bien la información y ha asegurado que sistemáticamente omitió trámites e incumplió el reglamento y se ha sacrificado el futuro del entorno natural.

Anticorrupción ha destacado que todo lo ocurrido es "fruto de la arbitrariedad" y que todos los acusados han contribuido al daño que ha ocurrido en esta zona de la Axarquía con la construcción incontrolada de viviendas.

"No hay que minusvalorar el daño que, por separado, hace cada construcción al medio ambiente, hay un daño sinérgico y acumulativo", ha añadido la acusación.

Al tiempo que ha subrayado que "no estamos para denunciar responsabilidades políticas ni administrativas, hace más de 20 años se tipificó el delito para poner coto a algo incontrolable hasta entonces: la corrupción urbanística".

Anticorrupción ha rebajado las peticiones de pena para los 33 procesados que se han quedado en el procedimiento del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín.

De los 48 acusados iniciales al final solo ha acusado a 33 y ha pedido cárcel efectiva para nueve de ellos, a los que considera máximos responsables de la trama de corrupción política-urbanística.

A los principales acusados se les acusa de delitos continuados de falsedad, prevaricación, estafa, prevaricación urbanística y cohecho.

A los constructores en su mayoría se les ha retirado el cargo de cohecho y para veinticuatro acusados la fiscalía solicita menos de dos años de cárcel y, en muchos casos, directamente, la suspensión de la condena de prisión.

El procedimiento denominado Arcos se centró en varias tramas de corrupción urbanística que durante la última década operaron en Alcaucín, y dio lugar a la imputación de más de setenta personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios