Málaga

Un 'flashmob' por los derechos de los sin hogar

  • La escena se concentró en la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto que incidió en los problemas de acceso a los servicios sanitarios a los que se enfrentan

Personas sin hogar, voluntarios y trabajadores de entidades y asociaciones malagueñas realizaron ayer un flashmob en la plaza de la Constitución de la capital con motivo de la conmemoración del día internacional dedicado a este colectivo y con el objetivo de reivindicar su derecho a la salud. Se trata de una iniciativa de la Agrupación de Desarrollo para la Atención de Personas Sin Hogar, que ha asumido como propia la campaña que Cáritas lleva a cabo en toda España.

Así, profesionales y voluntarios de las entidades que conforman esta entidad, junto a personas acogidas o que reciben algún tipo de servicio en la red de atención, accedieron a la céntrica plaza malagueña por diferentes calles. Todos iban en silencio, vestidos de negro y portando un periódico. Tras ocupar la plaza y sentarse en el suelo, se leyó un manifiesto que, bajo el lema de la campaña, 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', incidió en los problemas de acceso a los servicios sanitarios a los que se enfrentan las personas que viven en la calle.

La Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar está conformada por el Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Accem, la Congregación de Religiosas Adoratrices, Arrabal, Cáritas, el Patronato de Santo Domingo, Cruz Roja, Málaga Acoge, San Juan de Dios, Asima y el Centro de Atención Puerta única.

Desde el año 2008 instituciones públicas y privadas, entidades y ONG de la ciudad aúnan sus esfuerzos para ofrecer una respuesta eficaz y global a las personas sin hogar. Fruto de su trabajo en red es el proyecto Puerta única, que atiende a personas que carecen de vivienda, trabajando por su integración social y atajando las causas que las han llevado a esta situación de exclusión, estableciendo para ello planes individualizados de integración. Actualmente, y mediante esta colaboración, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga pone al servicio de las personas sin hogar un total de 249 plazas en diferentes centros de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios