Málaga

Los forenses podrán enviar en el acto datos de los levantamientos

  • Estarán dotados de unas Tablet PC que permiten el envío telemático de la información

Un sistema informático pionero en España que ayuda a los médicos forenses en los levantamientos de cadáveres y las posteriores autopsias ha sido implantado en Andalucía en sus Institutos de Medicina Legal y consiste en equipos de menor tamaño que los ordenadores portátiles para recoger y transmitir datos.

Son equipos Tablet PC con su respectiva aplicación informática en los que la Junta de Andalucía ha invertido más de un millón de euros, según informó ayer la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, María José López, que presentó el sistema en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga y que extenderán en menos de un mes a los otros siete centros andaluces de este tipo.

Destacó que esta tecnología permite mayor veracidad y seguridad; facilita la inspección ocular e incorporar fotografías, vídeos, croquis, esquemas, documentos y otros elementos interesantes para la investigación y enviar todo de forma telemática en tiempo real al instituto de medicina legal para elaborar el informe pericial para los procedimientos judiciales.

Los juzgados podrán acceder también a partir de principios del próximo año a estos datos por vía telemática.

El director del IML de Málaga, Antonio García de Gálvez, resaltó que era necesario un protocolo para centralizar datos en los servicios de Patología Forense y de un mismo modelo que proporciona este sistema denominado Proyecto Veris y que además del archivo y gestión de datos facilitará los estudios. Éste señaló que el envío telemático de la información permitirá que llegue al servicio de Patología Forense antes que los propios cadáveres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios