Las franquicias inician las rebajas con descuentos de hasta el 50%

  • Randstad prevé que esta campaña genere 4.935 contratos, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 2017

Un escaparate con un cartel de rebajas, en la calle Larios. Un escaparate con un cartel de rebajas, en la calle Larios.

Un escaparate con un cartel de rebajas, en la calle Larios. / javier albiñana

Desde que en 2012 se liberalizara el periodo de rebajas se ha convertido ya casi en tradición que algunas franquicias y grandes cadenas de distribución adelanten las ofertas al 2 de enero. Muchas de las firmas establecidas en la calle Larios ya exhibían ayer sus carteles con descuentos de hasta el 50%. A estas tiendas que anticipan las rebajas se añaden algunos comercios tradicionales, entre los que destacan los del sector de la joyería. Y esto a pesar de que, como explica el presidente de Fecoma, Enrique Gil, "nadie está contento con esta desregularización, ni siquiera los propios promotores".

"Fueron las grandes superficies las que hicieron de lobby para impulsar la liberalización de los periodos, pretendían una hegemonía de las grandes centros comerciales, pero han sido las franquicias con tiendas más pequeñas, principalmente en el centro de las ciudades, las que se benefician de esta desregularización", explica Gil. Y esto supone, dice, "desfavorecer las ventas de este periodo, de los primeros días de enero, que siempre han sido claves para el comercio tradicional".

No obstante, antes del 2 de enero no han faltado los "reclamos legítimos, al amparo de la norma establecida" en muchos establecimientos para intentar atraer a los clientes. "Los malagueños somos comerciales por naturaleza y tenemos iniciativas propias, pero es verdad que también hay que mejorar estrategias y copiar en la medidas de nuestras posibilidades aquellas que nos reporten un beneficio", considera el presidente de Fecoma.

Y en el comercio electrónico está la clave para renovarse y no dejarse morir. "Es cierto que las empresas de distribución son ahora las que hacen peligrar el comercio tradicional, pero los pequeños y medianos también las estamos utilizando", afirma Gil. Agrega que "se recomienda el aprendizaje y puesta en práctica este tipo de venta porque es un escaparate abierto al mundo y no solo para los que pasan frente a nuestro negocio". Según el presidente de Fecoma, "vamos retrasados, ha costado trabajo, pero el cambio generacional hace que se utilice más este sistema y que las tiendas virtuales sean cada vez más usadas". Además de para el bolsillo de los consumidores, las rebajas suelen ser buenas para el empleo. Según un estudio de la empresa especializada en recursos humanos Randstad se prevé que la campaña de rebajas en Málaga genere 4.935 contratos, lo que supone un incremento del 14% respecto. Durante enero y febrero se realizarán 28.160 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística en Andalucía, la mejor cifra de la historia, con motivo de la campaña de de invierno, lo que supone un incremento del 14%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios