Málaga

Un frente romperá hoy el bloqueo de un mes y medio sin llover

  • A partir del domingo por la tarde se espera que el tiempo cambie de nuevo y llueva

Lloverá poco, pero al menos servirá para limpiar la atmósfera y refrescar el ambiente después de un mes y medio en los que no ha caído ni una sola en la provincia de Málaga. Las previsiones del Centro Meteorológico, al menos, así lo anuncian debido a la combinación del viento de levante está predominando desde hace días y a la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura que podría dejar las primeras precipitaciones desde el pasado 2 de diciembre, cuando apenas cayó medio litro por metro cuadrado. La mayor probabilidad de que caiga algo de lluvia será durante la primera mitad del día, aunque se espera que sean poco importantes. A partir del paso de este frente parece que la tendencia de las últimas semanas de sol y temperaturas primaverales podría invertirse. El sábado aún reinará el buen tiempo, pero es desde el domingo por la tarde cuando los meteorólogos observan que se producirá un cambio significativo.

El bloqueo anticiclónico que impide la entrada de cualquier borrasca desde hace 45 días en la Península dará paso por unos días a una circulación procedente del oeste de la que se descolgará una depresión aislada responsable de las lluvias que se esperan para inicios de la semana que viene. Las posibilidades de que pueda llover ya el mismo domingo se estiman entre un 50 y un 60%, aunque de cumplirse las previsiones meteorológicas será el lunes y el martes cuando más lloverá en principio en la provincia de Málaga.

Pero ni siquiera se puede determinar aún dónde y con que intensidad lloverá exactamente debido, explicó ayer a este periódico el jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, a que "no podemos precisar cuál será la evolución ni el recorrido que siga esta depresión". Sí se sabe ya que las temperaturas tan agradables de las que la provincia ha disfrutado en los últimos tiempos, y que superaron incluso los 26 grados centígrados el pasado día Reyes, no se volverán a repetir de momento.

El embolsamiento de aire frío que acompañará a esta depresión aislada provocará un drástico descenso de las temperaturas que se notará ya a partir del domingo. El día más frío será el lunes y todavía el martes la bajada térmica se seguirá notando, por lo que se espera que la recuperación de las temperaturas no se vuelva a producir de nuevo hasta la mitad de la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios