Dos frentes fríos traerán un descenso de los termómetros de hasta 8 grados

  • Enero se cerró con lluvias inferiores a la media de los últimos años y con un grado más de temperatura en el conjunto del mes

La llegada de dos frentes fríos a la provincia de Málaga traerá a partir de este viernes un descenso de las temperaturas, que será más acusado durante la próxima semana. La bajada de los termómetros será de hasta ocho grados menos en la capital a partir del lunes, y todo ello acompañado de precipitaciones de carácter débil, sobre todo en el interior de la provincia durante la noche del domingo.

Al frente frío que llegó durante la noche pasada y que ha provocado hoy los primeros descensos, se sumará un segundo el domingo, con vientos procedentes del norte, que traerá consigo una segunda bajada de temperaturas. La jornada más fría se espera para el miércoles. La bajada térmica será similar en todas las comarcas, según las previsiones de Meteorología.

El frío en la capital comenzará a notarse durante esta jornada, con máximas previstas de 14 grados, frente a los 19 grados de ayer jueves. Los termómetros irán bajando hasta los 11 grados del martes. También se anuncia posibilidad de lluvia débil entre el domingo y el lunes.

En la costa occidental habrá un descenso térmico de 7 grados entre hoy y el miércoles, con una bajada progresiva a lo largo de todos estos días. Las previsiones para la costa oriental son similares, con un descenso desde los 19 grados de ayer, que hoy se quedarán en 16, hasta los 13 anunciados para el próximo miércoles. En el valle del Guadalhorce también se esperan bajadas de 8 grados desde el jueves hasta comienzos de la próxima semana.

En el interior de la provincia también podrían llegar las lluvias en forma de nieve en la comarca de Ronda, donde el termómetro bajará el martes hasta los tres grados en negativo y dos en negativo el miércoles. La cota de nieve se situará estos días entre los 400 y 500 metros. Idéntica situación se producirá en Antequera, con temperaturas en negativo y la previsión de que nieve por debajo de los 500 metros de altura durante estos días.

Por otra parte, el mes de enero se cerró en la capital con precipitaciones por debajo de la media de los últimos treinta años, según el registro de la Agencia Estatal de Meteorología. El pasado mes se recogieron 42,7 litros en el aeropuerto, cuando la media en tres décadas se sitúa en los 68,7 litros. Pese a todo, el director del centro, José María Sánchez-Laulhé, aseguró que los registros son normales para un mes de enero, teniendo en cuenta que en la media se han contabilizado meses de enero muy lluviosos.

Un enero por debajo de la media en lluvias se suma a los dos meses precedentes también anormalmente secos, teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son tradicionalmente los periodos en que se registran las mayores precipitaciones en la capital.

Además, el mes de enero que acaba de finalizar fue algo más caluroso de lo habitual, si comparamos los 12,9 grados de media registrados a lo largo del mes con los 12,1 grados de las últimas tres décadas. A pesar de las fuertes bajadas térmicas de este pasado mes, la media ha sido 0,8 grados más calurosa, según los datos recogidos en el aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios