Málaga

El fuego de Benahavís, causado por un rayo, calcina unas 8 hectáreas

  • Hubo otro incendio incendio en Santa Rosalía, donde se desalojaron tres viviendas

Tareas de extinción del fuego en Santa Rosalía.

Tareas de extinción del fuego en Santa Rosalía. / psoe

El incendio en el paraje de Sierra Palmitera, de Benahavís, ha calcinado 7,78 hectáreas de matorral bajo y arbolado. Así se desprende de la estimación provisional del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), que ha dado por controladas a las 10:00 de este lunes las llamas. El fuego se produjo debido a las tormentas que se produjeron este domingo. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, indicó que este incendio forestal, y también otros dos que se produjeron en los municipios de Casarabonela y Alozaina, se debieron a un aparato eléctrico.

Además, esto provocó que se originaran en zonas muy escarpadas. De hecho, en el caso de Benahavís, puntualizó Ruiz Espejo, los bomberos forestales tuvieron que transitar a pie durante más de una hora para llegar al foco al no poder acceder con vehículos. Esto supuso una dificultad añadida, dijo, al tiempo que destacó la "eficacia de todos los medios" a disposición del Infoca, que "en poco tiempo ha dado por controlado el incendio". Ruiz Espejo confirmó que por la mañana aún había puntos calientes; no obstante, se esperaba que se pudiera dar por extinguido en las próximas horas.

Un bombero, según CCOO, se fracturó la muñeca al resbalarse durante la actuación

En la zona actuaron dos técnicos, dos agentes de medio ambiente, cinco retenes de bomberos forestales -compuestos por seis bomberos y un conductor-, un medio aéreo y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Desde el sindicato CCOO informaron de que un bombero que actuaba en este fuego resultó herido con fractura en la muñeca "tras resbalarse y apoyarse mal durante su intervención". El herido, de 38 años, tiene "alta experiencia en la extinción de incendios y la previsión es que ayer fuera operado en un centro hospitalario".

En torno a las 14:00 se declaró otro incendio forestal en la zona de Cortijo del Conde, en el distrito de Campanillas, según fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca). En la extinción del fuego trabajaron medios terrestres y aéreos. En concreto, participaron un bombero forestal, un agente de medio ambiente, dos vehículos de extinción autobomba y un helicóptero. Pasadas las 17:35 el Infoca lo daba por estabilizado.

Los bomberos sofocaron también otro incendio ocurrido en la zona de Liria, en Santa Rosalía, situada en Campanillas, donde de forma preventiva hubo que desalojar tres viviendas unifamiliares. Se trataba del quinto incendio en 48 horas en la provincia de Málaga. Desde el PSOE denunciaron que el parque de bomberos de este distrito esté desde 2009 construido y cerrado en el PTA. "Llevamos pidiendo su apertura ocho años en el Pleno del Ayuntamiento, en las Comisiones de Seguridad o en los Consejos de distrito de Campanillas", afirmaron desde la formación política, que este jueves pedirá de nuevo la apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios