Una funcionaria se apropió de las tasas para renovar el DNI

Una funcionaria de la oficina de expedición del DNI en la Comisaría de Antequera ha sido condenada por la Audiencia de Málaga a un año y seis meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos al apropiarse de las tasas de renovación del documento que cobraba indebidamente. La sentencia señala que la tasa de expedición del DNI es de 10,40 euros, aunque está previsto que sea gratuita en casos de cambio de datos personales como el domicilio o por cualquier circunstancia no imputable al interesado.

Los ciudadanos son atendidos por un funcionario en un puesto dotado de un ordenador con dos pantallas, de maneras que el usuario pueda comprobar que los datos que se están cumplimentando son los correctos.

En enero y febrero de 2013, la acusada, "con el ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, apagó la pantalla orientada al usuario y marcó en el programa del ordenador la opción incorrecta", por lo que "cobró la tasa de 10,40 euros en casos de exención de la misma y en aquellos que registrados como exentos no lo eran". Esta situación quedó constatada hasta en doce ocasiones, por lo que el importe defraudado ascendió a 124,80 euros, cifra que ha sido ingresada íntegramente por la acusada. El fallo considera la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios