Una fundación presenta un vídeo sobre el trasplante de médula ósea

La Fundación Más Que Ideas presentó ayer en la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) El viaje de Pedro, un vídeo informativo sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) -denominado genéricamente como trasplante de médula ósea- dirigido a pacientes y familiares. "El diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional muy grande para el paciente y sus familiares. Además, si el tratamiento indicado es un TPH, tal y como ocurre en muchos cánceres de la sangre como leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente, el paciente no siempre sabe que va a iniciar un viaje por un mundo muy poco conocido para él", explicó el vicepresidente de la Fundación Más Que Ideas, Víctor Rodríguez.

Esta fue la idea bajo la que se desarrolló El Viaje de Pedro, donde se ofrece información sobre el TPH y sus fases, así como recomendaciones para una mejor preparación previa al ingreso y una idónea recuperación física del tratamiento, que además pretende servir de acompañamiento a pacientes y familiares en este viaje único, complejo y difícil.

Pedro, el personaje principal, hace un recorrido por seis capítulos que pueden ser vistos de manera continuada o independiente en función de la necesidad de información que tenga el espectador. Por su parte, en la elaboración y revisión del guión han participado personas que han sido trasplantadas y 14 asociaciones de pacientes. Para el presidente de la Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Aelclés), Andrés Vivancos, "iniciativas como esta muestran a la sociedad las dificultades por las que se pasa durante el proceso del trasplante y ayudan a concienciar sobre las enfermedades y sus necesidades". Del mismo modo, señaló que "el vídeo les permite a los pacientes sentirse identificados con otras personas que ya han pasado por ese proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios