Málaga

El alcalde aparca el funicular de Gibralfaro, su proyecto estrella para este mandato

  • De la Torre justifica la decisión en la ausencia de interés por parte de empresas privadas y la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir los 20 millones de coste

Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le empiezan a caer los principales ases del programa con el que concurrió a los pasados comicios municipales. Tras darse por vencido en su idea de convertir la manzana del Astoria y el Victoria en el bautizado como Museo de Museos, De la Torre aparca ahora la construcción del funicular de Gibralfaro. El regidor del PP, que aborda esta iniciativa desde el año 2003, cuando por vez primera se realizaron estudios sobre la posibilidad de unir el centro de la urbe con el Castillo de Gibralfaro a través de este medio, justifica la decisión en la ausencia de empresas interesadas en desarrollar esta actuación.

El delicado momento económico y lo elevado de la inversión necesaria para desarrollar la infraestructura, valorada en unos 20 millones, han cerrado por el momento cualquier posibilidad de hallar en un socio privado el deseo por ejecutar y explotar este proyecto. "Con el presupuesto que tenemos, ahora mismo no hay una empresa que diga que le interesa y que tiene perspectivas de amortizar y recuperar el dinero invertido", expuso.

A ello se une la negativa del Consistorio a aportar dinero público a una iniciativa de la que el equipo de gobierno viene haciendo bandera desde hace tiempo. No es la primera vez, en cualquier caso, que esta propuesta queda relegada, puesto que tras plasmarse las primeras estimaciones en 2003, el propio alcalde recuperó la idea en el presupuesto de 2007, en el que reservó 200.000 euros para realizar los informes necesarios para su impulso.

"No creemos que sea prioridad para la ciudad invertir dinero público en ese proyecto", afirmó el regidor, que apostilló que se trata de una opción completamente descartada en el presente escenario de crisis. Por esa razón, la apuesta del equipo de gobierno fue la de mirar al sector privado para llevar a cabo una propuesta que, con las condiciones actuales, no resulta atractiva para firma alguna. "Vamos a ver cómo podemos hacer más estudios que convenzan de la sostenibilidad económica del proyecto", añadió. Ni siquiera se mantiene el interés inicial mostrado por una empresa de transportes de ámbito nacional, que desveló el propio De la Torre en agosto del pasado año, cuando aprobó los estudios técnicos y de viabilidad económica.

Con este panorama, el Ayuntamiento para por completo el avance de esta promesa electoral, que requería aún de la elaboración de los anteproyectos y proyectos de construcción, pasos previos a la convocatoria de un concurso público para la ejecución y explotación comercial del funicular. "Mientras no tengamos seguridad de que hay al menos una empresa o dos interesadas no tiene sentido poner en marcha un concurso que quedaría desierto", expuso.

La previsión inicial del Consistorio pasaba por licitar una concesión por 35 años de plazo y con una inversión próxima a los 20 millones de euros. Los estudios técnicos elevaban a unos 500.000 los pasajeros y fijaban una extensión del recorrido de 601,7 metros de longitud desde Mundo Nuevo hasta el Castillo. La velocidad máxima que podría alcanzar era de 21,6 kilómetros por hora, con lo que recorrería la distancia entre ambos puntos en un minuto y cuarenta segundos, lo que permitiría mover a un millar de personas cada hora y en cada sentido.

Otro detalle importante de los estudios económicos y técnicos es que se ponía sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento pusiese dinero para financiar parte del proyecto, bien de la infraestructura o de los billetes, si la cifra de usuarios fuese inferior a 700.000 (muy por encima de lo expuesto por el alcalde). Este es el movimiento necesario para que el Ayuntamiento estuviese excluido de esa aportación, fijándose el precio del billete en 2 euros por pasajero. Por ello, el informe de viabilidad subraya que es precisamente la demanda "el factor crítico más decisivo".

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