Málaga

Los ganadores del Qualifica no harán un megaproyecto turístico

  • La Junta de Andalucía adjudica el concurso para revitalizar la Costa del Sol a la UTE formada por Estudio Pereda 4, Consulmina, GMM Consultores y Mecsa

El primer paso para realizar un proyecto de impacto que revitalice la imagen turística de la Costa del Sol ya está dado. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía anunció ayer que ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estudio Pereda 4, Consulmina, GMM Consultores Turísticos y Mecsa el concurso para la realización de un estudio destinado a la revitalización de centros y espacios turísticos y calidad medioambiental.

Este concurso tiene trascendencia por dos razones. El primero es que da la oportunidad a los ganadores de reformar la imagen de la Costa del Sol, y el segundo es su importe, uno de los mayores en la historia de la Junta de Andalucía para un estudio de este tipo. La Junta lo licitó con un máximo de 3,3 millones de euros y el adjudicatario presentó una oferta de 2,37 millones de euros, siendo la segunda más barata de la decena de propuestas recibidas.

Entre las empresas ganadoras salen los nombres de Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; el ingeniero Carlos Miró, uno de los propietarios de Pereda 4; y el del joven pero prestigioso arquitecto Alejandro Zaera. Este equipo ha ganado a otras ofertas que contaban en su grupo con arquitectos de fama mundial como Norman Foster o Richard Rogers.

Aunque, en un principio, desde la Junta se habló de la posibilidad de hacer un megaproyecto en algún punto de la Costa del Sol que fuera reconocido en cualquier parte del mundo, finalmente la oferta ganadora no va por esa línea. Carlos Miró, que recibió ayer la noticia en Colombia, explicó a este diario sentirse "muy satisfecho por iniciar un trabajo tan interesante y poder organizar de alguna forma la oferta turística". Miró precisó que "no apostamos por hacer un único proyecto sino que queremos basarnos en cuatro ejes de trabajo en los que se prime, por ejemplo, la defensa del medio ambiente y su conexión con la Costa o cualificar los centros de las ciudades".

Al concurso sólo se presentaban unas ideas más o menos generales que ahora el grupo ganador debe concretar en proyectos en un plazo de 18 meses. Carlos Hernández Pezzi se mostró, a su vez, "sorprendido y entusiasmado" por la noticia y destacó que la oferta en la que participa está formada por "un equipo importante con mucha experiencia". El presidente de los arquitectos españoles destacó que "conocen el ámbito en el que se desarrollarán las actuaciones porque ya hemos hecho trabajos previos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios