La gasolina ya se lleva el 10% del sueldo medio de los malagueños

  • La provincia tiene el combustible más caro de España tras subir 23 céntimos en un año

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La continua escalada del precio del combustible empieza a ser una preocupación importante en las familias malagueñas pues se está llevando en torno a un 10% del salario mensual. El crecimiento del precio ha sido constante y vuelve a estar en máximos históricos, con el añadido además de que Málaga tiene la gasolina y el diésel más caros de España según los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El litro de gasolina 95 sin plomo tiene en estos momentos un coste medio de 1,38 euros, es decir, 21 céntimos de euros más que hace apenas un año. Si partimos de la base de que el depósito de combustible medio de un vehículo tiene en torno a 55 litros de capacidad, serían necesarios 75,9 euros para llenar el tanque, es decir, 11,6 euros más que en abril del año pasado.

En el caso del gasóleo de automoción la diferencia es aún mayor. El litro de diésel tiene ahora un precio medio de 1,32 euros frente a los 1,07 euros de abril de 2010, siendo la diferencia de 25 céntimos de euro por litro. Para llenar un depósito similar serían necesarios 72,6 euros mientras que el año pasado eran necesarios 58,8 euros, 13,8 euros menos. Siguiendo con el análisis, se podría pensar que un conductor medio puede llenar el depósito de combustible dos veces al mes. Para conseguirlo tendría que abonar 145 euros al mes en el caso del diésel y 152 euros en la gasolina de 95 octanos. El sindicato Comisiones Obreras aseguró en un reciente informe que el salario medio de los malagueños es de 16.267 euros al año. Si se dividiera en doce mensualidades, el sueldo ascendería a 1.379 euros cada mes. Por tanto, el coste del combustible en estos precisos momentos es ligeramente superior al 10% del salario medio de los malagueños.

Si se quisiera ver la repercusión de la gasolina en el día a día, se podría asegurar que llenar el depósito de combustible se lleva el salario de un día y medio de trabajo ya que éste asciende a 44,5 euros en la provincia diarios. El aspecto más llamativo ha sido el espectacular incremento que ha sufrido el combustible en Málaga en solo un año. En abril del año pasado, el coste medio de la gasolina 95 octanos y del diésel estaba por debajo de la media española. Ahora tiene la más cara de España en las dos tipologías.

En este fenómeno ha influido notablemente el hecho de que el 10 de julio del año pasado la Junta de Andalucía introdujo un tramo autonómico en el Impuesto sobre Ventas Minoristas para una serie de hidrocarburos de 2,4 céntimos de euro tanto en la gasolina como en el gasóleo. Además, desde julio el IVA pasó del 16 al 18%. En cualquier caso, la diferencia de precio entre Málaga y Huesca -la más barata en 95 octanos- y entre Málaga y Navarra -la más barata en diésel- es de cinco céntimos por litro.

Tradicionalmente el combustible en España ha sido más barato que en otros países de la Unión Europea y esta situación, pese al fuerte incremento de precios, se mantiene. La media de la gasolina sin plomo de 95 octanos en la Eurozona en marzo era de 1,51 euros por litro frente a los 1,31 de España. Grecia es el país con la gasolina más cara (1,66 euros por litro), seguida de Holanda (1,63 euros), Dinamarca (1,61 euros) y Alemania (1,56 euros). La culpa de que se hayan disparado los precios es el fuerte alza del barril de petróleo por la inestabilidad internacional, principalmente, en los países árabes. y por el aumento de demanda de gigantes como China, Brasil o India. El barril de crudo Brent costaba una media de 61,6 dólares en 2009 y ahora está en 124 dólares, el doble.

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