Málaga

Una gasolinera para 15 vehículos

  • El primer surtidor de autogas de Andalucía y el quinto de España está en Málaga

Apenas hay 15 vehículos que utilizan el autogas como combustible en Málaga y sin embargo la ciudad cuenta desde ayer con el primer surtidor de Andalucía y el quinto de toda España en una gasolinera. Es un combustible más económico, menos contaminante y con el mismo rendimiento que cualquier otro que permite reducir hasta un 15 por ciento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro de entre un 25 y 40 por ciento para el bolsillo del consumidor.

El nuevo surtidor, que se une a los de Madrid, Barcelona y Zaragoza, está ubicado en la estación de servicio de Repsol del polígono industrial del Guadalhorce y su aspecto es como el de cualquier otro combustible. Sólo cambia el aspecto de la manguera y, sobre todo, su precio. Si el de un litro de diésel o de gasolina es de unos 96 céntimos y de 1,1 euros, respectivamente, el del autogas no pasa de los 46 céntimos. Es decir, la reducción del gasto es del 20 por ciento respecto al gasóleo y de un 40 por ciento en comparación con la gasolina, lo que supone un ahorro medio de entre 1,75 y cuatro euros cada cien kilómetros en cada caso.

Es una de las ventajas que destacó ayer el director de Ventas de gases licuados de petróleo (GLP) España de Repsol, José Manuel Hernández Carrero, en la inauguración de esta nueva instalación. Aunque no la único, ya que según dijo este combustible reduce la contaminación urbana frente a un vehículo que utiliza diésel en un 95% las emisiones de óxidos de nitrógeno y hasta un 50% los niveles de ruido. En cuanto al coste de un vehículo que funcione con autogas también es muy similar al de un vehículo diesel, aunque actualmente existen subvenciones de hasta 2.000 euros.

El problema es que de momento apenas hay surtidores para este tipo de carburante que está compuesto por una mezcla de butano y propano que se obtiene, en su mayor parte, directamente de yacimientos de gas natural y de la destilación de petróleo en refinería. La intención de Repsol es ubicar 80 nuevas instalaciones por toda España en los próximos años y que en Málaga las utilicen un centenar de vehículos a lo largo del año que viene.

Todavía son pocos los vehículos que se abastecen con este combustible y la mayoría son de carga o destinados al transporte público como los taxis. Pero el Ayuntamiento de Málaga cuenta con siete vehículos y otros tres que se sumarán próximamente. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró que ésta "es una muestra del compromiso de Málaga por la sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios