Málaga

La genética española se examina en Torremolinos

  • La ministra Garmendia entregó los premios nacionales en el congreso

Un grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid trabaja en una nueva terapia que permita hacer desaparecer los virus causantes de enfermedades como la hepatitis o el sida provocando que aumenten sus mutaciones.

El doctor Esteban Domingo, encargado de dicha investigación y que presentará hoy el proyecto en el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Genética -que se celebra en Torremolinos-, explicó que una forma de combatir los virus es mediante este procedimiento, ya que, "cuanto más muta un virus, más capacidad pierde y más fácil es que desaparezca".

El objetivo es poder aplicar este procedimiento -denominado "metagénesis letal"- a un fármaco para que éste pueda aumentar de forma artificial las mutaciones y haga desaparecer la patología. Según Domingo, la terapia se encuentra todavía en fase experimental y aún quedan años de trabajo, pero, de conseguirse, sería una alternativa para acabar con los virus causantes de muchas enfermedades muy extendidas.

Señaló que este método sería aplicable a aquellos virus que mutan más y se multiplican más fácilmente, como la hepatitis C o el sida, "ya que se trata de modalidades más patogénicas".

Este congreso, que organiza por primera vez la Universidad de Málaga, contó ayer con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que entregó los Premios Nacionales de Genética, que otorgan por primera vez la Sociedad Española de Genética con la Fundación Pryconsa.

Garmendia destacó la importancia de la investigación en España, "que se ha convertido en la novena potencia científica mundial", y subrayó el crecimiento del número de genetistas nacionales, un 22 por ciento en los últimos diez años.

El objetivo de los Premios Nacionales de Genética es reconocer la contribución de los investigadores en esta disciplina y sus aplicaciones en cualquier área de interés social.

Los premiados fueron Antonio García-Bellido, por sus aportaciones al estudio del papel de los genes en el control del desarrollo animal; Santiago Rodríguez, por sus contribuciones para la comprensión de la biología molecular de varias enfermedades humanas; y Carlos López, por su perspectiva profunda y original de los problemas de la genética.

Desde el martes, unos cuatrocientos científicos e investigadores de todo el país se reúnen en este encuentro, que se celebra cada dos años, con el objetivo de servir de vehículo tanto para el intercambio de experiencias y su difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios