La gestión de Urbanismo se someterá a examen en un consejo extraordinario

  • Todos los grupos, incluido el PP, exigen una auditoría sobre el retraso en la concesión de licencias y el supuesto archivo de expedientes

La gestión de la Gerencia de Urbanismo en los último años se somete a examen. Todos los grupos municipales, incluido el PP, avalaron ayer la petición de un consejo extraordinario que permita analizar en detalle el trabajo realizado por el ente municipal en los últimos ejercicios después de que la oposición venga denunciando desde hace días tanto la demora en la concesión de licencias de obra mayor como el supuesto archivo de expedientes de disciplina urbanística.

Bien es cierto que el aval concedido por los concejales del PP representados en la Comisión de Ordenación del Territorio tenía por finalidad tratar de demostrar que el sentido de las quejas es infundado. Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, incidió en que según los datos recabados e ritmo de permisos de obra es bueno, habiéndose "ingresado ya el doble que el año pasado; hemos tramitado un 6% más que el año pasado y los tiempos son inferiores a los del año pasado y el 60% de las licencias se dan en el día". Un mensaje dirigido principalmente a su socio de investidura, Ciudadanos, que aludiendo a las informaciones aportadas desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) se quejaron de la tardanza en la concesión de las licencias.

Sobre lo que no dijo nada Pomares en la comisión fue sobre el supuesto archivo de expedientes disciplinarios. Asunto que el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, destacó por su gravedad. "De ser cierto, tantos expedientes prescritos en el mejor de los casos sería una negligencia y en el peor de los casos de un posible delito". Por ello, reclamó una relación de los expedientes, con fecha de inicio y prescripción y con las cuantías de las sanciones. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, reclamó una auditoría de gestión, también apoyada, para conocer el número de denuncias y expedientes prescritos en el último año.

Sobre este particular, Pomares destacó precisamente el trabajo que viene realizando desde hace un par de años el departamento correspondiente, analizando todos los expedientes entre 2009 y 2015 para que "no haya lugar a la duda; para tener la tranquilidad de que se cumple la ley". Por su parte, tanto el concejal del PSOE Daniel Pérez como el Ciudadanos Alejandro Carballo coincidieron en señalar: "algo falla en la Gerencia de Urbanismo, cuanto todos nos hemos puesto de acuerdo". "Son necesarios unos informes que expliquen por qué se da esta situación y que ello sirva de base para mejorar la situación", expuso Carballo, quien alertó del efecto que la demora en la concesión de estos permisos tiene sobre las inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios