Málaga

Un preso grabado con Roca jugando al dominó demanda a una televisión

  • Un juzgado de Málaga admite la reclamación del preso, que cree que las imágenes vulneraron su honor, intimidad e imagen

La imagen dejó helado a más de uno. Un vídeo emitido por una televisión nacional en septiembre de 2006 mostraba una sala de recreo de la cárcel de Alhaurín de la Torre en la que un grupo de presos mataba el tiempo. En el centro, Juan Antonio Roca, presunto cerebro del caso Malaya, aparecía de perfil, sentado, jugando al dominó con otros internos, entre ellos M. T., a quien se veía de frente. Natural de Sevilla, su rostro se percibía claramente y muchos de sus familiares y vecinos se quedaron de piedra porque no sabían que estaba en la cárcel.

Tras el desafortunado episodio, el afectado presentó una demanda contra la televisión porque considera que se ha vulnerado su derecho al honor, a la intimidad y a la imagen. Su abogada, María Pilar Girós, ha informado de que la demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga.

La televisión demandada es Antena 3, que emitió las imágenes en tres ocasiones, la primera de ellas en un programa de la franja vespertina. Según la letrada, la cara de su cliente se reconoció a la perfección y sólo se sombreó su rostro en la tercera emisión. Las otras dos veces no se hizo.

¿Por qué decidió el preso iniciar acciones judiciales? Girós explica que muchos familiares y vecinos de M. T., que tiene una niña pequeña, se enteraron de que estaba en prisión cuando lo vieron por la tele. Su madre, que está enferma, también desconocía que estaba en la cárcel hasta ese momento. "Nadie tiene derecho a meterse allí, a grabar unas imágenes y a difundirlas", sostiene la abogada.

El juzgado malagueño ha remitido un exhorto al partido judicial de San Sebastián de los Reyes, donde está Antena 3, para instar a la cadena a facilitar la grabación. El procedimiento, ahora mismo, está pendiente de cubrir este trámite. La posible indemnización por los daños causados la tendrá que decidir el juzgado cuando llegue el momento, aunque M. T. ha considerado que una compensación de 149.000 euros sería adecuada. Uno de los puntos que hay que tener en cuenta en este caso es la difusión del programa donde aparecieron las imágenes.

La grabación y supuesta venta del vídeo de Roca jugando al dominó con otros presos en la cárcel de Alhaurín no fue el único de estas características del que se habló hace ya casi un año y medio. Un grupo de reclusos fue identificado en su día como el responsable de captar estas imágenes de Roca y otras de un interno que en un principio se pensaba que era Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, detenido poco antes por su implicación en el caso Malaya. Supuestamente, por estas imágenes se habrían pagado hasta 60.000 euros.

El supuesto vídeo del ex regidor también fue difundido por Antena 3, pero resultó que la grabación no mostraba a Muñoz, sino a otro interno de Alhaurín de la Torre ajeno al espectáculo que desde el principio ha rodeado al sumario contra la corrupción en Marbella y a sus imputados.

Una respuesta parlamentaria ofrecida en su día por el Gobierno explicaba que la grabación había sido realizada por dos presos que ocultaron una pequeña cámara en un paquete de tabaco, aparato que al igual que los móviles está vetado en la prisión. Los responsables fueron cazados a las pocas horas de la emisión de las imágenes, sacadas al exterior, al parecer, por otro preso que disfrutaba de un permiso de salida.

El falso Julián Muñoz actuó igual que ahora lo ha hecho el recluso que jugaba al dominó con Roca. Después de que no prosperara el acto de conciliación, demandó a la televisión privada por vulnerar su derecho al honor y a la intimidad. Primero lo intentó por la vía penal, pero la denuncia se archivó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios