Cinco graduados en Medicina de la UMA, entre los cien primeros puestos del examen del MIR

Cinco graduados en Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes a la promoción 2016/2017, han obtenido una de las cien mejores notas en la convocatoria del examen MIR, la prueba de evaluación nacional que tiene como fin elegir especialidad médica y hospital.

Así, la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga es la que aporta más estudiantes entre las universidades andaluzas a estos puestos de preferencia, y se coloca entre las cinco mejores de España si se tiene en cuenta el porcentaje de estudiantes presentados, de entre un total de 43 facultades que imparten Medicina en España.

Las facultades que han obtenido mayor número han sido la Complutense de Madrid -once de entre 320 estudiantes-, Santiago de Compostela -ocho de entre 270 estudiantes-, Valencia -siete de entre 320 estudiantes-, Murcia -seis de entre 200 estudiantes-, Autónoma de Madrid -seis de entre 240 estudiantes- y Málaga -cinco de entre 170 estudiantes-, según ha informado la UMA a través de un comunicado.

El decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, ha valorado la mejora general de los resultados y ha felicitado a los estudiantes en nombre de la Facultad "y también a todos sus compañeros de promoción que han obtenido resultados satisfactorios, en una convocatoria a la que se han presentado 13.231 médicos, dos mil más que el año pasado, para las escasas 6.513 plazas que se han convocado".

"La satisfacción para el profesorado y el personal de administración y servicios es muy grande pues, aunque el gran mérito es de los estudiantes con su esfuerzo personal, cumplimos con nuestra misión principal como Facultad, que es aportar a la sociedad médicos competentes y bien formados", ha añadido.

Por otro lado, Lara ha mostrado la preocupación por "la desproporción creciente entre el número de plazas que se ofertan y el número de candidatos que se presentan, una plaza por cada dos candidatos aproximadamente. Venimos insistiendo desde las facultades desde hace años que ese desequilibrio está aumentando".

En relación con el MIR, el decano ha opinado que "es el sistema hoy para acceder a la profesión y permite ordenar a los miles de médicos que se presentan; pero tiene muchas lagunas. Se trata de una examen sólo teórico, mientras desde las facultades de Medicina estamos procurando implantar una docencia basada en la adquisición de competencias que son tan importantes como los conocimientos teóricos".

"En la Facultad procuramos formarlos como buenos médicos, más que prepararlos para el examen MIR, aunque también está muy presente, pues su resultado condiciona la elección de la especialidad", ha concluido. 

Por su parte, desde el Sindicato Médico de Málaga han lamentado, a través de un comunicado, que "las buenas notas de los MIR malagueños no rimen con la caída de solicitudes para el destino profesional en Málaga".

Según un informe del sindicato CESM-Granada, referido por el SMM, "Málaga y su universidad tienen muy buenos aspirantes a médicos por notas mientras en la provincia decrece el interés por trabajar en sus 'colapsados' centros hospitalarios". En concreto, la provincia pasó a ser la octava preferida en 2017 cuando era la sexta en 2016. Por delante están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya o Murcia.

Estas seis primeras provincias acumularían un total de 2.118 plazas elegidas, más de la mitad de las ofertadas hace un año, por lo que según el SMM en el comunicado, "el dato es clarificador sobre lo que se está haciendo rematadamente mal desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; el mantener unas condiciones de trabajo poco atractivas en la provincia y a la vez estar formando a los mejores estudiantes de las últimas décadas, doble pérdida de patrimonio humano y mala gestión desde lo público".

El SMM quiere incidir en que los datos "dan una medida de la mala situación por la que atraviesa la sanidad pública malagueña que forma en su universidad a los mejores expedientes de España para que luego vean qué poco atrayentes son las ofertas laborales y, sobre todo, las condiciones de trabajo en sus centros, lo que cual les obliga a emigrar en muchos casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios