Málaga

Siete de cada diez graduados de la UMA tienen trabajo y cobran 1.340 euros

  • La Universidad presenta el segundo informe del Observatorio de Empleo con los datos de casi 2.000 titulados en el curso 2013-2014

No están todos los que son y muchos no se verán reflejados en la estadística, pero el segundo informe del Observatorio de Empleo de la Universidad de Málaga destaca que el 72,4% de los titulados en el curso 2013-2014 tienen un empleo y perciben un sueldo medio de 1.340 euros mensuales, cantidad que sube a los 1.840 euros en el caso de los estudiantes que cursaron un máster. Los datos, recogidos tras encuestar a 1.928 egresados de una población total de 7.048, indican que ha aumentado levemente la incorporación al mercado laboral con respecto al año pasado. Pero también, que el 30% de los estudiantes de doctorado desarrollan su carrera fuera de España, ya que en el extranjero los salarios son mayores.

"Ha aumentado la tasa de ocupación con respecto al año pasado y esta asciende cuanto mayor es el nivel de estudios llegando a un 91% en el caso de los estudiantes de doctorado", destacó ayer Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. También apuntó como conclusiones del estudio que el nivel de adecuación de los estudios al empleo es alto y que las prácticas "continúan siendo una herramienta clave en la inserción laboral". De hecho, según el informe, el 52% ha realizado prácticas y tras finalizarlas casi el 22% fueron contratados. Durante el curso 2013-14 la Universidad de Málaga tituló a 5.564 estudiantes y casi el 68% continúa viviendo en Málaga. Sin embargo, tres de cada diez se marcharon de la provincia para trabajar en otras ciudades andaluzas, españolas o extranjeras. Un 5% lo hace en la Unión Europea.

Tras concluir los estudios, tardan de media 13 meses en encontrar un trabajo

Los titulados hace tres cursos tardaron de media unos 13 meses en encontrar un empleo y lo hicieron en el sector privado en un 63% y en el público en un 27%. También "existe una tasa de población que está empleada por cuenta propia significativamente superior a la población normal", apuntó Ventura. En cuanto al dato, un 10% de los ocupados lo hace por cuenta propia, la inmensa mayoría de ellos sin empleados. El 90,57% de los encuestados tienen experiencia laboral y la duración de los contratos de trabajo ha sido de más de un año para la mitad de los que han trabajado alguna vez o están trabajando actualmente. El 28,85% son contratos de más de dos años. En cuanto al porcentaje de desocupados (16,93%) desciende cinco puntos con respecto al año anterior (21,92%).

Si el estudio se traslada a los titulados que viven en el extranjero, el 82,02% de los graduados se encuentra trabajando, principalmente en el sector privado, mientras que un 12% está estudiando. Los desocupados no llegan al 6%. Cinco de cada diez ocupados están desempeñando sus tareas en grandes empresas. Igualmente se desprende del estudio que la población que vive fuera de España tiene una remuneración media más elevada que la que vive en España. En concreto, El salario medio de los egresados que residen fuera es de 1.881 euros, 541 euros por encima de la media general para grados. Por ramas de conocimiento, las ingenierías y Arquitectura tiene una tasa de ocupación muy alta y significativamente diferente al resto, ya que supone más de un 87%. También es menor el tiempo medio para encontrar empleo y superior el salario, que alcanza 1.965 euros.

"Nos podemos sentir muy orgullosos de que el 72% de nuestros estudiantes encuentra empleo y, además, acorde a su formación", comentó ayer José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga. Y agregó que las conclusiones "son bastante contundentes". De ellas señaló como preocupante que "que un alto porcentaje de doctores estén fuera de España, cerca del 30%, lógicamente los sueldos fuera de España son mayores y eso hace que la gente se queden fuera". Narváez comentó que produce "bastante frustración que estemos trabajando con los estudiantes para que se vayan a otros países a desarrollar su carrera profesional". El rector de la UMA apuntó que la creación del Observatorio de Empleo se debe al interés no sólo por la formación del alumnado sino también por su empleabilidad. Este año se ha incorporado como novedad la situación de los alumnos de máster y doctorado titulados hace tres cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios