urbanismo

El gran negocio del hotel del puerto

  • Los estudios sitúan en unos 42 millones de euros lo que ingresará la Autoridad Portuaria durante un periodo de 50 años

  • El fondo árabe prevé unos ingresos anuales de 13 millones

Los números que rodean al contestado hotel rascacielos planteado en los suelos del dique de Levante demuestran la envergadura del negocio que el proyecto tiene para todos los actores implicados. La operación, conforme al esquema económico que sirve de base para la misma, repercutirá muy positivamente en las arcas del Puerto de la capital. Conforme a los datos de la proposición formulada por el grupo inversor árabe que impulsa la iniciativa la Autoridad Portuaria podrá ingresar del orden de 42 millones de euros en el cómputo de los 50 años que durará la concesión demanial que se le otorgará sobre el suelo elegido para levantar el inmueble. Ello a razón de al menos 840.000 euros anuales.

De esta suma, 319.804 euros se corresponderán con la tasa de ocupación del terreno (correspondiente de aplicar un gravamen del 7,5%) mientras al menos otros 518.000 euros son el resultado de la estimación de la tasa de actividad que moverá el negocio del hotel. Esta última variable es fruto de aplicar un porcentaje sobre la previsión de ingresos que hace la mercantil. Si bien la empresa planteaba una tasa de actividad del 2%, la posición del Puerto fue la de requerirle aumentar esa tasa a entre el 4% y el 8%.

Y eso, teniendo en cuenta la situación económica por la que ha venido atravesando el Puerto en los últimos años, no es insustancial. El valor real de estas aportaciones, siempre pendientes de que la preadjudicación que el Consejo de la Autoridad Portuaria otorgó a la empresa se formalice, es aún mayor si se tiene en cuenta que el hotel pasaría a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos por vía de concesión.

Pero las arcas públicas del Puerto no son las únicas que engordarán con el proyecto del hotel. También se dejarán sentir en las del Ayuntamiento de la ciudad. Y lo hará en forma de los diferentes impuestos a los que tendrá que hacer frente la promotora no sólo en la fase de construcción son también durante la explotación del establecimiento. A modo de ejemplo, solo el Impuesto de Construcciones (ICIO) puede rozar los 4 millones de euros, resultado de aplicar el gravamen actual, del 3,8 al valor de inversión estimada para la obra, de unos 105 millones de euros. A este tributo habrá que sumar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas como la del abastecimiento y consumo agua a aplicar a un edifico con capacidad para 352 habitaciones.

A pesar de la envergadura de estas estimaciones, los números para CEM cuadrarles a los promotores árabes que están detrás de la construcción de un establecimiento que, de ver la luz, tendrá la categoría de 5 estrellas. Los pocos números que hasta el momento han trascendido sobre el proyecto, incluidos en la oferta presentada al procedimiento de concurrencia competitiva abierto por el Puerto, elevan a unos 13 millones de euros anuales la cifra de negocio que espera obtener la empresa en los primeros ejercicios.

El dato forma parte de la propuesta realizada en su día por la empresa para concurrir al concurso de concesión de la parcela del dique de Levante. Esos 13 millones anuales de ingresos por el hotel quedan acotados a los primeros quince años de la explotación, en los que, según los números, sería factible que el inversor árabe pueda amortizar la inversión a realizar. La misma, sólo en la fase de construcción del edificio diseñado por José Seguí, se estima en 105.944.754 euros, aunque incluyendo el mobiliario la suma podría rondar los 120 millones de euros.

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