Málaga

Las cuatro grandes obras de Fomento en Málaga necesitan más de 100 millones

  • La próxima semana los promotores podrán conocer cuánto dinero se destinará a la hiperronda, el tercer carril de la ronda Este, el acceso sur al aeropuerto y el soterramiento de San Pedro Alcántara

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Aún se desconoce qué partida presupuestaria se destinará a la provincia de Málaga de los 700 millones de euros del margen adicional con el que contará el Ministerio de Fomento. Lo que sí se sabe es que se necesitaría más de 100 millones de euros para que la hiperronda, el acceso sur al aeropuerto de la capital, la ampliación del tercer carril de la ronda Este y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara puedan finalizarse. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APC) de Málaga, José Prado, desgranó, de forma aproximada, la inversión necesaria para finalizar cada una de las obras. Tal es así , que en los trabajos del soterramiento de San Pedro Alcántara, que se encuentran al 85% de ejecución, aún faltarían unos 10 millones de euros, según sus estimaciones.

Asimismo, en las obras del acceso sur al aeropuerto de Málaga se han invertido ya 26 millones de los 44 millones de euros en los que está presupuestada. De esta forma, aún serían necesarios 28 millones de euros para que las obras pudiesen acabarse.

La ampliación del tercer carril de la ronda Este está en su fase más compleja. Faltan los tableros de los viaductos y la ampliación del túnel del Cerrado Calderón. Para ejecutar las obras de los viaductos serían necesarios 6 millones d e euros, según explicó Prado a este periódico. En total, estos trabajos cuenta con una inversión que asciende a los 14 millones de euros.

La obra que cuenta con un mayor financiación es la de la hiperronda. Su coste se eleva a los 522 millones de euros. Por el momento se han ejecutado en torno al 85% de los trabajos. De esta forma serían necesarios, aproximadamente, unos 78 millones de euros para poder continuar con los trabajos que resta.

Prado recalcó la decisión del Gobierno de "mejorar la inversión presupuestaria para 2011 en materia de infraestructuras" y calificó de "positivo" que se hayan aumentado en 200 millones de euros la mejora en la reprogramación. "Con este empujón económico los constructores podrán comenzar a certificar proyectos, puestos que antes de esta reprogramación, el Ejecutivo central les había obligado a no certificar nada por la falta de dinero.

No obstante, puntualizó que los trabajos de la hiperronda, del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara -donde sólo se trabaja en superficie y no en el túnel- y los de ampliación del tercer carril de la ronda Este continúan paralizados. "Por el momento no es han retomado, ya que los promotores y constructores estamos a la espera de que seamos informados y se nos concreten las medidas y la inversión que se va a destinar a la provincia", afirmó a este periódico el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores.

Según explicó, se prevé que para la próxima semana, los empresarios cuenten con la información necesaria y poder así retomar los trabajos "al mismo ritmo al que se estaban desarrollando con anterioridad". Además, ahora el Gobierno deberá cuantificar que partida presupuestaria de los 700 millones se dirigirá a Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció la pasada semana, tras la reunión que mantuvo en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a Andalucía le correspondían 120 millones de euros de la reprogramación. En aquel momento, se anunciaron 500 millones de euros de margen adicional. Ahora, tras la ampliación en 200 millones, "puede que se destine una mayor inversión a la comunidad andaluza", indicó Prado.

En total serán 49 las actuaciones que se beneficiaran del margen adicional de los 700 millones. Andalucía, con un total de doce intervenciones, será la comunidad más beneficiada en el número de actuaciones en obra pública. Además de las obras de la provincia de Málaga, se retomarán la autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz y la variante de Beas y Triguero.

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