Málaga

Las grandes barriadas de la capital perdieron población el año pasado

  • Cruz de Humilladero fue el distrito más 'afectado' mientras que Puerto de la Torre ganó casi 2.000 habitantes · Crece el número de extranjeros, que proceden de un total de 134 países

Las grandes barriadas de la capital malagueña perdieron población el año pasado. Así se desprende del informe sobre el padrón de habitantes que acaba de publicar el Ayuntamiento de Málaga, a fecha 1 de enero de 2011, y que concluye que, en líneas generales, la capital tiene menos habitantes en 2011 que en 2010, si bien la reducción es mínima hasta contabilizar un total de 576.938 personas. En el estudio se pueden observar varios aspectos a tener en cuenta. El más significativo es que las grandes y tradicionales barriadas están perdiendo habitantes y los están ganando las zonas de expansión de la capital como Puerto de la Torre, Campanillas o Churriana.

El descenso más espectacular se ha producido en Cruz de Humilladero, el segundo distrito con mayor número de residentes en la capital, al perder algo más de un millar de personas censadas en solo un año, seguido de Bailén-Miraflores, el distrito Este y Carretera de Cádiz. En el polo opuesto, Puerto de la Torre ha ganado casi 2.000 nuevos habitantes. En cualquier caso, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y centro se mantienen como las zonas con mayor población de la ciudad acaparando la mitad de todos los censados (ver tabla anexa). El ligero descenso neto de la población se ha producido por un decremento de la población española, ya que tanto la comunitaria europea como la extranjera han crecido en unas 3.000 personas. Según el último padrón, en Málaga capital viven 50.989 personas procedentes de 134 países distintos y que suponen el 8,84% de la población total.

La población extranjera está asentada en los mayores distritos de Málaga aunque, en función de la zona, tiene más o menos peso. Por ejemplo, los extranjeros y comunitarios europeos alcanzan el 12,3% de todos los habitantes censados en el centro de Málaga mientras que en Puerto de la Torre apenas representan el 4%. El mayor número de extranjeros está en Carretera de Cádiz y la presencia masculina y femenina es similar, así como sus crecimientos en el último ejercicio. Europa y América son los dos orígenes más frecuentes entre la población foránea residente en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios