Las grandes cifras del AVE

  • La línea Málaga-Córdoba ha supuesto un total de 2.539 millones de inversión

La línea de alta velocidad entre Málaga y Córdoba no es flor de un día. Detrás del acto inaugural de ayer quedan 12 años de trámites, un espectacular presupuesto, el esfuerzo de miles de trabajadores o tramos convertidos en verdaderos desafíos de la ingeniería. Una obra histórica para la ciudad, para Andalucía y para España.

presupuesto

El tramo que ayer se puso en funcionamiento (Antequera-Málaga) ha costado 1.500 millones de euros. El total de la línea Córdoba-Málaga ha supuesto una inversión final de 2.539 millones de euros.

22 tramos de trazado

El trayecto entre Málaga y Córdoba está formado por 22 tramos con un total de 170 kilómetros de longitud total. En él hay 35 viaductos y 11 túneles que suman más de 28 kilómetros. Destacan por su complejidad y los problemas con los acuíferos, los dos que se han construido bajo la sierra de Abdalajís, de más de siete kilómetros de longitud cada uno.

reducción de tiempos

La línea de alta velocidad permite una disminución del tiempo de trayecto entre Madrid y Málaga de una hora y media (el recorrido dura dos horas y media actualmente y cuatro hasta ayer). También baja a la mitad el tiempo a Córdoba (de dos horas a unos 55 minutos) y permite mejoras a otras ciudades andaluzas desde Madrid como Huelva (33 minutos menos) a Algeciras (46 minutos menos) o Granada (una hora y 40 minutos menos).

características

El nuevo ferrocarril tiene doble vía de ancho internacional. Permite velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y está dotada de una electrificación en corriente alterna monofásica de 25.000 voltios y 50 hertzios de potencia. La seguridad de la vía está garantizada por varios sistemas de telecomunicación y señalización, así como 90 sistemas de detección de caída de objetos a la vía.

estaciones

Entre Córdoba y Málaga se han construido dos nuevas estaciones. Una en el límite de los términos municipales de Puente Genil y Herrera y otra en Antequera-Santa Ana. Además, se ha llevado a cabo una gran remodelación de la de Málaga.

fechas básicas

En junio de 1999 el Consejo de Ministros encargaba la construcción de la obra. Dos años antes la Junta de Andalucía encargó el estudio informativo. La primera piedra se puso en abril de 2001 en un acto al que asistieron Aznar, Chaves y De la Torre. En diciembre de 2005 se adjudicó el soterramiento del ferrocarril a la entrada de Málaga. Es el último tramo en obras junto a los túneles de Abdalajís. En diciembre de 2006 se inaugura el tramo entre Córdoba y Antequera. Un año después se realiza el primer viaje en pruebas desde Antequera a Málaga, que se inauguró ayer.

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