El Quinqué

guiños electorales

  • La última incógnita electoral, aunque no tenía mucho misterio, se desveló ayer cuando Griñán anunció en Málaga la fecha de las autonómicas en Andalucía. Curioso el lugar elegido porque el presidente, que prometió venir cada 15 días, no se ha prodigado mucho por aquí

EL anuncio del presidente Griñán de la fecha de la convocatoria de las elecciones andaluzas para el próximo 25 de marzo desató ayer un auténtico frenesí entre la clase política, que en pocos minutos pasó al estado on como si el anuncio de la fecha de los comicios les hubiera pillado desprevenidos, o quizá por percatarse de que hay poco tiempo para dar la vuelta a la tortilla, o para evitar que se la den. Motivo que puede ser la causa de que la revelación del secreto que guardaba el presidente de la Junta de Andalucía estuviera rodeado de guiños. El propio José Antonio Griñán intentó hacer uno de ellos a los malagueños, quizá con el ánimo de congraciarse, para lo que dijo "me ha parecido que el sitio adecuado para comunicar la convocatoria de elecciones era Málaga, que es una de las grandes capitales de España" y añadir que "Andalucía no es sólo Sevilla, y Málaga es una ciudad importantísima".

El que más que un guiño parecía que hacía chiribitas era el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que, en el plan pelín rumbero que viene usando en los últimos días, llegó a calificar de "histórica" la convención regional que su partido celebrará en Málaga el próximo fin de semana. Y para justificar ese calificativo, el responsable popular explicó "ya fuimos clave en las elecciones generales, y este fin de semana estaremos de nuevo en el punto de mira de las políticas que pondrá en marcha Javier Arenas cuando sea presidente de todos los andaluces".

Pero donde abundan los visajes es en el seno del PSOE de Málaga, donde su secretario general, Miguel Ángel Heredia, parece decidido a reagrupar las fuerzas de su partido, utilizando para ello, según fuentes de Los Arcos, la sencilla herramienta del consenso y la unidad, con la voluntad de que haya listas únicas en todas las agrupaciones donde sea posible, e incluso, abriendo la puerta a la posibilidad de que Málaga acuda al cónclave federal de Sevilla enarbolando una única candidatura. Esta posición, que parece pretender que las recientes beligerancias se archiven como agua pasada, estaría siendo protagonizada directamente por Heredia, dejando al secretario de Organización, Francisco Conejo, en un papel secundario, al menos a nivel mediático, para evitar los recelos que provocan algunas de sus actuaciones.

De momento, en el proceso interno de elección de delegados que acudirán al congreso extraordinario de Mijas, que por cierto, contará con 253 compromisarios, de los que tendrán derecho a voto 233, las cosas se van desarrollando con normalidad, aunque las asambleas de más peso, por ejemplo Centro y El Palo, no tendrán lugar hasta el fin de semana. En Ciudad Jardín, fiel al aparato, la elección de delegados, a la que concurrió una sola lista, se celebró el pasado lunes.

Por otra parte, desde la dirección provincial socialista se ha anunciado que se han puesto en contacto con los candidatos ya proclamados a la secretaría general, tanto con Rubalcaba, como con Chacón, para facilitar su trabajo en Málaga y que puedan celebrar aquí actos con la militancia, con el objetivo de explicar sus propuestas, ya que consideran que sería una buena oportunidad para abundar en el debate de ideas y propuestas abierto en el seno del PSOE. En este sentido, ya se ha confirmado la presencia del exvicepresidente del Gobierno en un acto con militantes, cargos públicos y orgánicos que se celebrará el sábado en un hotel de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios