economía

¿Qué tengo que hacer para trabajar?

  • Un informe de la consultora Randstad señala que los perfiles más demandados en 2018 serán los ingenieros de robótica, los médicos especializados o los expertos en finanzas y exportación

Federico Alva, a la izquierda, construye un dron junto a otro de los socios de Atyges. Federico Alva, a la izquierda, construye un dron junto a otro de los socios de Atyges.

Federico Alva, a la izquierda, construye un dron junto a otro de los socios de Atyges. / javier albiñana

Para encontrar trabajo hay que tener formación, experiencia y, sobre todo, suerte. Pero siempre hay una serie de profesiones que tienen más salida que otras y en 2018 los perfiles más buscados -sin contar los de cualificación baja o media- son los ingenieros especializados en robótica o mecánica; los pediatras, traumatólogos o ginecólogos; los expertos en finanzas y exportación; o los que tengan habilidades en el mundo digital y atención al cliente. Así se recoge en el último informe elaborado por la consultora Randstad que acaba de ser publicado y que destaca la recuperación del mercado laboral general.

En este estudio se indica que se requieren profesionales con amplios conocimientos de digitalización, bien a través de ciclos formativos de grado superior o de grados universitarios, y se que espera un aumento de las contrataciones a ingenieros de automatización y control, mecatrónica, electrónica y mecánica. Federico Alva es ingeniero industrial y uno de los socios fundadores de la empresa malagueña Atyges, especializada en la construcción de drones que venden tanto en España como en el extranjero. Este experto afirma que, efectivamente, "cada vez son mayores las posibilidades laborales en España gracias al incremento de la recuperación y la actividad económica" y apunta que el futuro laboral en un sector como el de los drones "es muy positivo". "Todos los análisis de las distintas consultoras y de la propia Comisión Europea vaticinan que en una década el sector de los drones moverá alrededor de 15.000 millones de euros y en España el ministro de Fomento ya adelantó que se está redactando un plan estratégico nacional para dinamizar aún más a la industria de los drones", añade Alva, quien subraya que "colaboramos con distintas universidades españolas, entre ellas la UMA, y podemos comprobar que las titulaciones y Másteres de Ingeniería en Mecatrónica y Robótica son los más demandados en estos momentos". En este sentido, el socio de Atyges afirma que están abiertos a nuevas contrataciones porque "actualmente estamos inmersos en varios proyectos de investigación interna y externa y demandamos personal técnico cualificado para este tipo de iniciativas".

Otro colectivo que está en boga es el de los médicos especializados y, dentro de ellos, los pediatras. Manuel Baca, director del grupo pediátrico Uncibay y jefe de pediatría del hospital Quirón Málaga, asegura que, pese al descenso de la natalidad, "faltan muchos especialistas en pediatría y en Málaga es especialmente acentuado porque el número que se forma es pequeño para las necesidades de una provincia como esta". Baca precisa que hay un "déficit crónico" de pediatras "que se viene arrastrando desde hace tiempo" y que su empresa -que trabaja para varios hospitales de Quirón, la Clínica Santa Elena, diez policlínicas en la Costa del Sol y un sistema de transporte de medicalización urgente-, "tenemos permanentemente abierta la oferta de trabajo porque es necesario y cada año contratamos a un mínimo de diez profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios