Málaga

Una historia centenaria

  • Mena presenta un libro conmemorativo de sus acontecimientos más importantes y cuyo importe irá destinado a su obra social

Conocer la historia de la Congregación de Mena es revivir la vida de Málaga. Con estas palabras describió Francisco de la Torre la obra "Mena. Cien años de historia. Cuatro siglos de devoción" que fue presentada ayer dentro de los actos conmemorativos del centenario de la fusión de la hermandad. Junto al alcalde de la ciudad asistieron al acto el historiador Elías de Mateo, el hermano mayor de la Congregación, Antonio Jesús González, y el presidente de la comisión del Centenario, Antonio de la Morena.

El libro cuenta con la firma de más de veinte profesionales de la materia que analizan, en 452 páginas, la historia de las hermandades de la Soledad y la Buena Muerte hasta su fusión en el año 1915 y las vivencias y experiencias de la misma hasta la actualidad. La obra cuenta con una amplia descripción del patrimonio arquitectónico, escultórico y devocional que ha poseído la Congregación durante su historia, así como una profunda investigación sobre la presencia de la misma en los pregones de la Semana Santa y la prensa del mundo entero.

En la presentación, Elías de Mateo destacó "la superación que ha realizado la Congregación para sacar este libro adelante, con un trabajo constante durante dos años en el que destaca la labor encomiable de Antonio de la Morena y Ramón Gómez Ravassa". Éste último relata en la obra, entre otras vivencias, el proceso de creación de la corona de espinas del Cristo de la Buena Muerte, que realiza anualmente.

Una de las principales características de la obra radica en el coste cero que ha asumido la Hermandad y que el importe total del mismo irá destinado a la obra social que realiza Mena de cara a la coronación canónica de la Virgen de la Soledad. El libro puede adquirirse en El Corte Inglés, librería Cinco Anillos, librería Delgado, cerería Zalo y en la tienda Nazareno de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios