Málaga

Las hormigas como inspiración para mejorar el tráfico

  • Un proyecto de un investigador de la Universidad de Málaga analiza el movimiento de estos animales para evitar atascos

Los atascos y el caos que se producen en la mayoría de ciudades en hora punta dejarán de ser un problema. Ese es el objetivo de un grupo de investigadores que ha creado un sistema para mejorar el tráfico basado en técnicas "bio inspiradas", que toma como referencia los movimientos de las hormigas y las aves. Las hormigas son expertas en movilidad, capaces de dar la vuelta al mundo, y por ello son las principales inspiradoras de este sistema que prevé reducir el tráfico y el trayecto de viaje entre un 10 y un 15%, "sin grandes modificaciones en la ciudad y a bajo coste", indicó el director del proyecto, Enrique Alba. "Analizamos cómo trabajan las hormigas y las bandadas de pájaros y trasladamos la idea al ordenador, esto permite crear una herramienta software muy potente que da soluciones donde las técnicas matemáticas hasta ahora no lo permitían", señaló el investigador de la Universidad, pionero en España en aplicar estas técnicas.

El sistema, que aún está en ejecución, se compone de dos partes, un paquete software cuya función es gestionar el tiempo de los semáforos para agilizar el tráfico, y una aplicación móvil en la que el usuario recibirá rutas personalizadas con las que llegar a su destino en el mínimo tiempo.

La función del software consiste en servir de apoyo al centro de gestión del tráfico para decidir de la manera "más inteligente" posible el tiempo que pasan los semáforos en rojo, verde y ámbar para que los "los coches fluyan sin atascos", indica Alba, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Antes de decidir el ciclo de los semáforos es necesario conocer lo que sucede en la ciudad, para ello el sistema cuenta con pequeños dispositivos equipados con tecnología bluetooth y wifi, que contabilizan los vehículos que circula en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios