Málaga

El hospital replica que la mayoría de los enfermos rechaza centros concertados

  • La gerente afirma que a unos 70 pacientes no los localizan y que el resto tiene fecha ya para operarse

La gerente del Carlos Haya, María Ángeles Prieto, replicó de inmediato a la denuncia sobre la existencia de unos 200 pacientes que incumplen el decreto para contener las listas de espera. Prieto explicó que hay unos 70 enfermos pendientes de una operación que el hospital no localiza ni por teléfono ni por burofax. "Llevamos semanas detrás de ellos", comentó la gerente. Algunos son extranjeros. Al resto, aseguró, se le ha ofrecido ser intervenidos en clínicas concertadas, pero no lo han aceptado.

"Tenemos un elevado porcentaje de rechazo a los centros concertados porque la fidelización al hospital es muy alta. Confían mucho en nuestros profesionales; prefieren esperar y ser intervenidos por cirujanos del hospital", afirmó. Prieto indicó que los pacientes que han perdido el derecho a ser intervenidos en 180 días por haber rechazado una clínica concertada (una penalización prevista en el decreto), "todos tienen ya una fecha de intervención muy próxima". "Somos sensibles a esa demanda [de ser intervenidos en el hospital] y aunque pierdan su derecho a ser operados en 180 días queremos darles respuesta lo antes posible".

La gerente apuntó que se seguirá reforzando la actividad quirúrgica, sobre todo por las tardes, precisamente para responder a esa confianza de los enfermos en el Carlos Haya: "Cada vez más pacientes prefieren nuestro centro y queremos dar respuesta a esa fidelización".

El año pasado el hospital realizó más de 34.000 operaciones. "Cada año subimos la actividad quirúrgica y vamos a seguir creciendo. Tenemos recursos propios y concertados. Ahora estamos organizando esa actividad para 2008", comentó.

Prieto explicó además que el complejo hospitalario sigue incrementando la cirugía mayor ambulatoria -la que permite operar y dar de alta en el mismo día sin necesidad de hospitalización- en el Civil justamente para dar una respuesta quirúrgica más rápida a los enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios