Málaga

Tres hospitales comarcales de la provincia carecen de neurólogos

  • Los pacientes deben trasladarse a la capital · Sólo el centro de Ronda dispone de especialistas, pese al incremento de patologías como el alzheimer y el parkinson

El envejecimiento de la población provoca que cada vez haya más casos de alzheimer y parkinson. Frente a esta realidad social, hay otra asistencial: en los hospitales comarcales -salvo el de Ronda- no hay neurólogos para tratar a esos pacientes, lo que obliga a los enfermos a desplazarse a la capital para recibir una atención específica.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), Óscar Fernández, aclara que hay conversaciones con la Consejería de Salud para resolver este déficit que los especialistas vienen denunciando desde hace muchos años. Después de muchas reivindicaciones, esa especialidad se incorporó al hospital de Ronda, por ser la comarca más alejada de la capital. Pero los hospitales de Marbella, Antequera y Vélez siguen arrastrando esa carencia asistencial. "Es una reivindicación en positivo y no hay enfrentamiento con la Administración", aclaró Fernández.

No obstante, el presidente de la SAN reclamó -además de la incorporación de la especialidad "a todos" los hospitales comarcales- la contratación de ocho a diez neurólogos más en la provincia. En la actualidad, Málaga cuenta con 30 especialistas, lo que supone un profesional por cada 50.000 habitantes. La ratio recomendada por los expertos sanitarios es de un neurólogo por cada 30.000 ó 40.000 habitantes. "En Málaga no estamos mal, pero debería haber un neurólogo en cada comarcal y cinco más en la capital", detalló el presidente de la sociedad científica.

Según Fernández, esta demanda se justifica en el incremento de los casos de las enfermedades neurológicas derivado, entre otras cosas, de la mayor esperanza de vida, y también en que cada día hay tratamientos más complejos que requieren una atención más especializada. Los avances en medicamentos alargan la esperanza de vida del enfermo, pero cronifican la dolencia. Su asistencia, por tanto, es cada vez más específica. La reivindicación de que haya neurólogos en todos los comarcales es autonómica, ya que todas las provincias padecen el mismo déficit.

Fernández reiteró la demanda en vísperas de la XXXI reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurología que se inaugura hoy en el Palacio de Ferias de Málaga y en el que participarán unos 200 especialistas. El encuentro, al que asistirán expertos extranjeros, pretende ser una puesta en común de los últimos avances en Neurología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios