Málaga

Los hoteleros dicen que la Costa está pasando el peor invierno en años

  • El repunte de la estacionalidad ha provocado bajadas en la ocupación de los establecimientos de hasta cuatro puntos con respecto a diciembre de 2006

La desaceleración económica que sufre el país ya está empezando a hacerse visible en el turismo. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, aseguró ayer que el destino malagueño está atravesando el peor invierno de los últimos años. "Noviembre, diciembre y enero han sido meses muy duros y febrero también lo está siendo, aunque en menor medida que los anteriores", explicó.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística confirman este retroceso. La ocupación hotelera cayó casi cuatro puntos en diciembre respecto al mismo mes de 2006. Por su parte, el número de pernoctaciones se situó en 796.248 frente a las 814.581 del ejercicio anterior.

El presidente de la patronal hotelera achacó esta bajada de los indicadores turísticos a la pérdida de poder adquisitivo de las familias en toda Europa y a la caída de viajeros nórdicos, que en los últimos años han elegido otros destinos en detrimento de la Costa del Sol. "Tenemos que recuperar mercados que tuvieron gran importancia en la zona y ahora presentan cifras bajas, como el escandinavo", insistió.

Pese a este retroceso del turismo en el último trimestre, Vilches quiso mostrarse optimista y espera alcanzar en el conjunto del año números similares a los de 2007, ya que "tenemos que confiar en nuestro producto. Se está trabajando y promocionando, tanto a nivel empresarial como institucional, y cuando se hacen bien las cosas se acaban recogiendo los frutos", declaró.

En este sentido, Vilches destacó la labor promocional que se está realizando especialmente en los mercados nórdicos y en los países del este de Europa, pero advirtió que, independientemente de hacer promoción, hay que realizar sondeos en origen para saber por qué mercados emisores como el nórdico van a otros destinos.

El empresario explicó que durante los años 80 el mercado nórdico fue muy importante para la Costa del Sol y lamentó que con el paso de los años se haya ido diluyendo. "La llegada de viajeros procedentes de este mercado se incrementó un 25 por ciento en 2007, pero este crecimiento parte de una cifra bajísima".

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, indicó que ha habido un repunte de la estacionalidad en el último trimestre de 2007, aunque señaló que el comportamiento de los otros nueve meses del año ha sido "espectacular".

Fuentes opina que no se ha sabido vender correctamente la Costa del Sol en invierno, ya que tiene el mejor clima de todo el arco mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios