Málaga

Los hoteles prevén una ocupación del 85% en la Feria

  • Este sector destaca la creciente tendencia de muchos clientes a realizar reservas de última hora

Comentarios 1

La Feria de Málaga, que comienza esta noche y se prolongará hasta el próximo 21 de agosto, es esperada por malagueños y visitantes, pero también por los hoteleros de la capital, que reconocen la importancia de estos días para su sector. Así, estiman que la ocupación media en estas jornadas de fiesta, una menos que en 2009, se sitúe en torno al 85 %, similar a la de 2009, alcanzando, no obstante, el 95% durante los dos fines de semana.

Así lo expresó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, quien advirtió, sin embargo, de la creciente tendencia de muchos clientes a realizar reservas de última hora, lo que incrementaría, por tanto, estas previsiones. En ello, ha podido influir también la posibilidad de que los controladores aéreos convocaran huelga, lo que "ha hecho mucho daño".

Al respecto, la directora del hotel Molina Lario, Lourdes Grau, resaltó que las reservas de última hora "son muy normales en general, no ya sólo en la Feria, sobre todo porque cada vez más la gente planea sus vacaciones con menos antelación, habiendo, incluso, casos de personas que llegan el mismo día buscando una habitación". "Eso te obliga a trabajar sin mucha previsión, pero lo importante al final es que se produzca la reserva", apostilló.

Para el director del hotel Barceló Málaga, José Luis Fernández, quien comentó que empezaron a registrar reservas para los días de la Feria hace unas dos semanas, "en nuestro caso va a ser una buena Feria", lo que, no obstante, estará marcado por la reserva de última hora: "es la tendencia que se ha dado todo el año y en estos días no va a ser distinto".

La mayor ocupación se registrará, como ocurría en otras ferias, durante los dos fines de semana, especialmente en el primero. En el resto de la semana, de lunes a jueves, estará por encima del 70 % según estimó el representante de Aehcos y también director del hotel MS Maestranza.

Así, la mayoría de los establecimientos consultados por Europa Press subrayan las buenas cifras previstas, especialmente en el primer fin de semana, que comienza hoy, teniendo en cuenta, además, que este lunes, día siguiente a la Asunción de la Virgen, es festivo en algunas comunidades, entre ellas Andalucía. De todos modos, el director del hotel AC Málaga Palacio, Jorge González, indicó que en su caso se da el hecho "atípico" de que el primero en llenarse fue el fin de semana de cierre de la Feria.

Perfil del cliente

En cuanto al perfil del cliente, destaca, sin duda, con un porcentaje de entre un 80 y un 85 %, el turista nacional -especialmente de Madrid, aunque también hay de otros puntos de Andalucía y, en general, del Norte de España-, mientras que, entre los extranjeros, sobresalen los italianos, aumentando algo quizá este año los franceses y los belgas. Asimismo, la estancia media se sitúa entre tres y cuatro noches.

Pese a que Moro se mostró "satisfecho" de poder alcanzar las cifras de 2009, reconoció que distarán mucho de los años previos a la crisis económica, en los que se registraba una ocupación por encima del 90 por ciento. De todos modos, aseveró que "la Feria sigue siendo la semana grande para los hoteleros", como lo demuestra que "la ocupación en una semana normal ronda el 60 por ciento y con tarifas medias inferiores".

Preguntado por el hecho de que la Feria dure este año un día menos, debido a la crisis y a la política de austeridad del Ayuntamiento, le restó importancia, ya que "la gente no se quedaba a dormir ese último domingo". Además, como precisó el director del hotel AC Málaga Palacio, la Feria Taurina de Agosto, que tiene "un importante tirón", no ve reducida su duración, celebrándose desde hoy viernes hasta el 22.

Muy optimista se mostró también la directora del hotel Molina Lario, quien reconoció que "cuanto más interesante sean los carteles de la Feria Taurina -recordó el efecto derivado de la presencia el año pasado de José Tomás- y de conciertos y actividades, más gente atraerás". Y es que, como apuntó, "hay crisis, pero existen ciertas cosas que todavía la gente no quiere perderse".

De igual modo se pronunció el director del hotel Barceló Málaga, José Luis Fernández, quien manifestó que "llevamos hablando de la crisis ya casi dos años y la gente está un poco cansada; es posible que se reduzcan las estancias y que haya un menor gasto, pero, en general, se mantiene la intención de pasar unos días agradables".

Según el representante del hotel AC Málaga Palacio, en este sector hay ahora "menos crisis" que el verano pasado, en lo que influye que "los españoles vayan menos al extranjero y hagan más turismo nacional y que el resto de países europeos se estén recuperando antes que España, por lo que tienen más posibilidades de viajar fuera".

Feria atractiva

Aunque puede haber casos de visitantes que estén en Málaga de vacaciones y se encuentren con la Feria, esta cita cuenta ya con su importancia propia y es capaz de atraer a gente que se desplaza expresamente a la capital malagueña para disfrutar de estos días de diversión, como lo resaltó el responsable del hotel Barceló. "Málaga está teniendo un tirón importante, en detrimento del resto de la Costa del Sol; ahora la ciudad se ofrece como un destino atractivo, dejando de ser sólo un lugar de paso", declaró.

En ello coincidió el director del hotel AC Málaga Palacio, en tanto que "la situación respecto a hace unos tres años ha cambiado; entonces Málaga era la ciudad que se llenaba solamente cuando no había plazas libres en la costa, algo que ya no ocurre, siendo capaz de alcanzar altos niveles de ocupación por sí misma".

Por su parte, la responsable del Molina Lario hizo hincapié en la conveniencia de que los hoteles participen también de esta tradición festiva de Málaga, sobre todo los ubicados en el centro de la ciudad. Así, este establecimiento "se viste de Feria" e instala una caseta en el patio con flamenco en directo todos los días.

Finalmente, César Pérez, director del flamante hotel de cinco estrellas Vincci Posada del Patio, abierto en mayo en el pasillo de Santa Isabel, se mostró también optimista, aunque cauto por ser su primera Feria. "A priori, las expectativas son buenas", afirmó, en referencia también al establecimiento que la cadena tiene en el Paseo Marítimo de Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios